Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Alumnos de la Escuela del Mármol comienzan sus prácticas laborales
Destacados Economía

Alumnos de la Escuela del Mármol comienzan sus prácticas laborales

Realizarán 80 horas de prácticas profesionales en cuatro empresas del sector, siendo, una de ellas, Cosentino S.A.

Los alumnos y alumnas del itinerario formativo ‘Artesanía y restauración de piedra natural’ que imparte la Escuela del Mármol de Fines han comenzado esta semana su formación práctica en seis empresas de la Comarca del Mármol. La escuela es uno de los centros de Formación Profesional para el Empleo adscritos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y además es Centro de Referencia Nacional en el área de piedra natural de la familia profesional de Industrias Extractivas.

El alumnado complementará así su cualificación tomando contacto con entornos reales de trabajo, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos y adquiriendo los hábitos y valores de este sector. Concretamente, realizarán 80 horas de prácticas profesionales no laborales en cuatro empresas con las cuales la Escuela del Mármol de Fines mantiene convenios de colaboración, como son Cosentino S. A., Emilio Moreno, Artesanos de la Piedra Decomar S. L. y Gutierrez Mena S. A.

Este itinerario formativo, que comenzó a finales de 2019, se vio interrumpido por el estado de alarma y se retomó en julio de 2020, con las correspondientes medidas preventivas. Conduce a certificados de profesionalidad de niveles 1 y 2 y finalizará el 29 de marzo de este año, tras 1.355 horas de formación.

El certificado de nivel 1 corresponde a la acción formativa ‘Operaciones Auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’, que permite también obtener el Carné de Carretilla Elevadora y la formación teórico-práctica necesaria para la manipulación de cargas con puente-grúa y polipastos, así como la cualificación  para el movimiento y manejo de cargas, el control de calidad y los procesos productivos de un taller propio de la industria de la piedra natural.

Parte del alumnado ha continuado con la acción formativa de nivel 2, ‘Obras de Artesanía y Restauración’, en la que ha recibido formación sobre las técnicas de artesanía en piedra natural y de restauración y mantenimiento de edificios con este material. Han aprendido a realizar dibujos, modelos, bocetos, planos y presupuestos de obras de artesanía. También han aplicado las técnicas relacionadas con los acabados superficiales; el montaje, embalaje y transporte de las obras; los procesos de deterioro y tratamiento de restauración de obras en piedra natural, su limpieza y tratamientos de protección y mantenimiento, y se les ha enseñado cómo hacer la reposición y reintegración para la restauración de piezas deterioradas.

El alumnado también ha adquirido todas las técnicas que implica el trabajo en un taller de elaboración, en la realización de productos finales y diversas piezas para la construcción y decoración y ha conocido los distintos sistemas de colocación de elementos, completado con la realización de bocetos e interpretación técnica de proyectos y de planos.

Además, reciben formación en prevención básica de riesgos laborales en construcción, que les acredita para desempeñar las funciones de este nivel a efectos de evaluación de riesgos y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa, según se recoge en el Reglamento de los Servicios de Prevención; y orientación laboral para la búsqueda de empleo.

Los itinerarios formativos, conformados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles suponen una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Programación de la Escuela del Mármol

Esta acción formativa forma parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docencia de FPE, y con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas. Los cursos, cuya impartición se reprogramó tras la interrupción provocada por el estado de alarma y la situación sanitaria, se han diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

El alumnado seleccionado tendrá derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Related posts

Asaja calcula 75 millones de euros de pérdidas del sector por la crisis de precios de sandía y melón

Blanca Gorreto Celdrán

Miguel Ángel Castellón: “La Ley Celaá es un ataque a la concepción de España como Nación”

Icíar Carballo

La Asociación de Comerciantes de Adra sortea cuatro cenas de San Valentín

1 commentario

dejar un comentario