Esradio Almería
Destacados Economía

Nuevo hito científico para la agricultura almeriense: ENAC acredita a LABCOLOR para el análisis del virus rugoso del tomate mediante la técnica qRT-PCR

El laboratorio de COEXPHAL ha acometido una importante ampliación en el alcance de acreditaciones ENA en sus áreas de Microbiología y Fitopatología.

Tras la reciente auditoría externa de ENAC según la norma ISO 17025, LABCOLOR, el laboratorio de COEXPHAL, ha realizado una importante ampliación en su alcance de acreditación conforme a los requisitos de dicha norma para la realización de diversos ensayos en sus áreas de Fitopatología y Microbiología. Con esta ampliación, LABCOLOR si sitúa como el primer centro en estar acreditado para el análisis del Virus del Rugoso del Tomate (ToBRFV) en semillas y otro material vegetal de solanáceas por qRT-PCR. El protocolo acreditado por LABCOLOR es uno de los protocolos aceptados por el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1191 además de por la Organización Internacional de Semillas.

Este virus, perteneciente al género de los Tobamovirus, se transmite fácilmente por contacto. Su dispersión a larga distancia se puede producir fundamentalmente por la comercialización de semillas contaminadas. Una vez introducido por la semilla, su propagación en los cultivos, mediante el manipulado de las plantas, es un hecho asegurado.

Dada la importancia de la entrada y difusión de este virus en los cultivos de solanáceas de nuestro país, LABCOLOR ha realizado un gran esfuerzo para tener este método q-RT-PCR normalizado, de alta sensibilidad, para la detección de este virus en semillas, además de en plantas, y poder colaborar así en la mejora de la seguridad de la sanidad vegetal de los cultivos afectados (tomate y pimiento principalmente) y en su movimiento a través del territorio comunitario, además de su importación o exportación de/a otros países terceros.

Pioneros en la acreditación ENAC para diferentes virus en semillas y en material vegetal

La ampliación del alcance solicitada por el Departamento de Fitopatología de LABCOLOR no se ha limitado sólo al ToBRFV. Se ha ampliado el alcance ya existente para la detección por la técnica ELISA de diferentes virus en semillas, a todo tipo de material vegetal. En concreto hablamos de los Tobamovirus en solanáceas (incluido el ToBRFV), del PepMV en tomate, y de los virus CGMMV, MNSV y SqMV en cucurbitáceas. Finalmente, hemos incluido en el alcance la detección del virus LMV en lechuga y asteráceas, tanto en semilla como en material vegetal. “Prácticamente en todos ellos somos pioneros en cuanto a la acreditación por ENAC. Trabajar bajo la marca ENAC es uno de nuestros principales objetivos para la mejora de nuestro servicio a nuestros clientes ya que consideramos que trabajar bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 y el control de la entidad acreditadora, nos ayuda a realizar nuestro trabajo con la mayor seguridad analítica posible” afirma Francisco Garrido director del laboratorio.

En Microbiología, ampliación de alcance para análisis de alimentos y superficies

En el área de Microbiología, se han realizado ampliaciones del alcance de acreditación según ISO 17025 que abarcan análisis de alimentos y de superficies de áreas de producción de alimentos como:

  • Detección de Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Listeria spp. en esponjas para toma de muestras de superficies: Las esponjas son soportes de muestreo de superficies idóneos para tomar muestras en superficies de gran tamaño, se contemplan en la norma ISO 18593 y resulta útil poder ofrecerlas a los clientes con acreditación ISO 17025 ahora que la detección de estos tres microorganismos en superficies de las industrias alimentarias durante el proceso productivo es una necesidad para cumplir con exigencias de clientes y normas privadas.
  • Recuento de microorganismos aerobios a 30°C en placa de contacto (placas para verificar la higiene de superficies): Este ensayo se ofrece para comprobar la efectividad de la limpieza de las superficies tras la aplicación de un protocolo de limpieza y desinfección en una instalación. Antes ya era muy importante este proceso, pero ahora con la pandemia ha cobra mucha más relevancia, ya que un resultado correcto constituye una evidencia objetiva de la idoneidad de los procesos de limpieza e higienización.
  • Detección de Norovirus Genogrupos I y II y virus Hepatitis A por PCR a tiempo real en frutas y hortalizas y en hisopos (escobillones) para toma de muestra de superficies: LABCOLOR lleva más de un año trabajando en este ensayo complejo que se realiza según la norma ISO 15216-2 por RT-PCR a tiempo real. Con él, la oferta analítica del laboratorio proporciona a los clientes una herramienta para controlar estos virus en los productos hortofrutícolas.  Las infecciones por Norovirus representan la segunda causa de toxiinfecciones alimentarias producidas por consumo de alimentos de origen vegetal contaminados (por detrás de Salmonella spp.) y en 2020 su presencia en estos alimentos ha motivado 8 alertas en el sistema de alerta rápido europeo (RASFF).

Con estos grandes avances, LABCOLOR se sitúa como uno de los laboratorios pioneros en lo que a las Áreas de Fitopatologia y Microbiología se refiere.

Related posts

El gobierno local trabaja en el diseño de un programa para la implicación de los escolares

Jose Luis Pascual Ramírez

Roquetas y otros puntos del Poniente y la Alpujarra acogen la vacunación sin cita previa

Jose Antonio Bayo

Arte urbano al son de ‘Pasodobles en la Plaza’ Porticada de Berja

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario