Esradio Almería
Destacados Municipios

Hasta 14 millones de euros se invertirán en El Ejido a lo largo de este año

210311 Inversión

Se destinarán en aquellos sectores más castigados por la crisis de la pandemia, mientras que la deuda heredada sigue bajando y ya se halla en menos de la mitad.

El consistorio de El Ejido va a destinar 14 millones de euros en este año 2021 a numerosas inversiones, a generación de empleo y a subvenciones para los sectores que se han visto más afectados por la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19. El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “la suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir que este superávit que arroja la liquidación del presupuesto de 2020, no se tenga que dedicar a amortizar deuda de forma anticipada, como ha ocurrido con el superávit de años anteriores y que se pueda destinar a realizar actuaciones y proyectos que son muy necesarios para todos los vecinos del municipio”. Además, recuerda que “el Ayuntamiento ha llevado a cabo a lo largo de 2020 inversiones por valor de casi siete millones de euros”.

Algunas de las actuaciones ejecutadas total o parcialmente en 2020 han sido, por ejemplo, las obras de los parques de Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín; el cambio de luminarias para mejorar eficiencia energética; los trabajos de investigación arqueológica en Ciavieja; las obras de reurbanización en Ejido Centro y en núcleos de población, como 40 viviendas en Matagorda y algunas calles en Balerma; las obras en el Complejo Deportivo del Palmeral; la renovación del equipo de sonido en el Teatro-Auditorio; la adquisición de terrenos y la ampliación del cementerio; el asfaltado de varios caminos rurales como el camino Roquetas C-62, Carretera IRYDA Sector IV o Camino del Capitán; la mejora de la red inalámbrica municipal; la mejora accesibilidad web; las obras de refuerzo de pavimento de viales; las obras de planes Coopera; las obras para mejora de abastecimiento como la conexión del depósitos de Almerimar y Ejidobeach… entre otras muchas.

La liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2020 ha cerrado con obligaciones reconocidas por importe de 85 millones de gastos y la liquidación del presupuesto de ingresos ha cerrado con derechos reconocidos por importe de 97,73 millones. Otro dato muy importante que destaca Góngora es el de que “la deuda del Ayuntamiento heredada por el equipo de Gobierno se ha reducido en más de un 50%, pasando de los más de 300 millones de euros que nos encontramos en 2011 a los 149.345 millones de deuda”.

Para el regidor, “muestra de la seriedad y el rigor con la que se elaboran cada año los presupuestos, es que las previsiones de ingresos corrientes se han visto realizadas en un 107%, lo que nos ha permitido no incurrir en gastos que no cuenten con la adecuada financiación, y además pagar en tiempos bastante buenos”. El Ejido se situó en 2020 entre los ayuntamientos andaluces mejor pagadores a proveedores con un período medio de pago de 18,76 días.

Residencia Tercera Edad, IMD y DUE

En lo referente a su Organismo Autónomo y empresas públicas, hay que destacar que tanto en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) como en la Residencia de la Tercera Edad ‘Ciudad de El Ejido’ “se ha notado el impacto negativo que la pandemia ha tenido sobre el desarrollo de sus actividades y su cuenta de resultado”.

Así, en el IMD el efecto del Covid-19 se ha dejado notar especialmente en la falta de ingresos, debido a la ausencia de actividades desarrolladas, de modo que de los 500.000 euros que se prevé que ingrese por tasas y otros ingresos normalmente, si en 2019 lograba realizar casi el 100% de las previsiones, en el 2020 no ha llegado al 11%, lo que ha obligado al consistorio a incrementar las transferencias al Organismo Autónomo en casi 200.000 euros respecto a 2019, para que pudiera hacer frente a sus gastos.

La Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’, con un presupuesto en gastos cercano a los 2,2 millones de euros y, pese a haber contado con aportaciones extraordinarias por importe de 300.000 euros, ha cerrado con unas pérdidas de -75.162,39 euros, que se corresponden fundamentalmente con gastos e inversiones llevados a cabo para la lucha contra el Covid-19, puesto que las aportaciones extraordinarias tan solo han llegado para cubrir el mayor gasto generado por el incremento de la plantilla, y que ha sido necesario para dar cumplimiento a los protocolos que las autoridades sanitarias han impuesto a las Residencias de mayores.

Por su parte, y en línea con años anteriores, DUE ha cerrado el ejercicio con unos beneficios de 7.003 euros, siendo un hecho destacable el que son las primeras cuentas anuales que se formulan contemplando los números del servicio de aguas, y es que hay que recordar que, desde el 1 de mayo de 2020, la gestión del ciclo integral del agua en el municipio se presta de modo directo por el Ayuntamiento, a través de su empresa pública municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL.

Related posts

El Ayuntamiento adjudica a ‘Garcam Taller de Arquitectura’ la redacción del proyecto de urbanización del entorno del Hospital Provincial

Icíar Carballo

Junta ve necesario un «refuerzo» de agentes para atender los controles Covid y casos de inmigración y marihuana

Icíar Carballo

Almería, la provincia que más crece de Andalucía en el sector deportivo

Víctor Arrufat

dejar un comentario