Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta afirma que aún es pronto para decidir sobre las medidas de Semana Santa

Jesús Aguirre ha garantizado que «estamos en una fase de meseta», detallando que el Comité de Expertos se reunirá el próximo 18 de marzo para evaluar la situación de cara a esta festividad.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este martes que la pandemia de Covid-19 atraviesa actualmente en la comunidad autónoma una fase de «meseta», y ha considerado que aún es «muy pronto» para aventurar las decisiones que, en relación a las restricciones en vigor para evitar contagios, se vayan a adoptar de cara a la próxima Semana Santa, que en todo caso será «diferente».

Así lo ha puesto de relieve Jesús Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha repasado los principales datos epidemiológicos de la pandemia en Andalucía, que «no son para lanzar las campanas al vuelo», según ha advertido.

Así, ha señalado que en la tasa de incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se están empezando a apreciar «pequeños picos de dientes de sierra», con leves subidas y bajadas en los últimos días, lo cual «nos preocupa», aunque esta variable se encuentra actualmente por debajo de la media nacional y se cifra este martes en 125,4, según ha confirmado.

De igual modo, ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos siete días, que «marca la tendencia» respecto a la que acabe reflejándose a 14 días, se sitúa este martes en 58,8 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en Andalucía.

Por su parte, el ‘índice Rt’, de contagiosidad del virus, se encuentra «estable o levemente subiendo», según ha comentado el consejero, que ha agregado que todos estos son «parámetros que orientan a los especialistas, al grupo de trabajo» que analiza la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y que llevan a pensar que «estemos en una zona de meseta que esperemos que se doble» para iniciar «una bajada otra vez» de la incidencia.

El consejero ha considerado que uno de los datos «más positivos» sobre la situación actual de la pandemia en Andalucía es el de la ocupación hospitalaria, ya que la ocupación de camas de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes de Covid se sitúa «en torno al 17,7%» del total de esas camas, por debajo de la media nacional, mientras que a nivel total de camas hospitalarias el índice de ocupación de casos de coronavirus se cifra en el 7,79% en Andalucía.

El consejero ha realizado un «llamamiento a la prudencia» y a no «lanzar las campanas al vuelo», y ha advertido de que «todavía es pronto para hablar de apertura de cierres perimetrales» entre provincias o de flexibilizaciones en el conocido como ‘toque de queda’ nocturno de cara a Semana Santa.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

Así, ha explicado que aún quedan unas dos semanas hasta la próxima reunión prevista del conocido como comité de expertos de la Junta, el próximo día 18 de marzo, cuando se espera que revisen las restricciones vigentes y se adopten nuevas decisiones.

En todo caso, el consejero ha reiterado que desde la Junta pueden ver «como positivo» que se mantenga el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante la Semana Santa, que «en todo caso» va a ser «diferente» respecto a años anteriores, «sin aglomeraciones ni procesiones», aunque será «muy nuestra», según se ha mostrado confiado el titular andaluz de Salud, quien ha manifestado que «en momentos duros como este es cuando la imaginación vale mucho».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha pedido en la misma rueda de prensa «prudencia» de cara a la Semana Santa, y ha remarcado que ya se han vivido experiencias de empeoramiento de la pandemia cuando «hemos descendido de forma muy abrupta las olas» de la misma, y en ese sentido ha lamentado que el mes de febrero ha dejado 2.036 defunciones en Andalucía como consecuencia del coronavirus.

EL «PELIGRO» DE LAS CEPAS

Jesús Aguirre ha alertado además del «peligro» de las distintas cepas de la Covid-19, y ha reiterado que la variante británica «ronda el 60%» de los positivos cuyo genoma manda secuenciar la Junta, si bien ha apostillado que la situación es variable entre las provincias, con picos como el de Almería, donde dicha cepa se sitúa detrás del 93% de los positivos secuenciados, y porcentajes mucho menores como los que se dan en Córdoba (18%) o Huelva, de un 11%.

El consejero ha comentado que la incidencia de las cepas va a ser «uno de los muchos parámetros» a tener en cuenta para decidir la movilidad entre provincias de cara a la Semana Santa, y una variable a utilizar a la hora de acordar las medidas.

UN AÑO «MUY DURO» DE PANDEMIA

Finalmente, y a punto de cumplirse el primer año desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para atajar su ‘primera ola’, el consejero ha subrayado que se ha vivido un tiempo «muy duro» del que ha querido valorar que los andaluces han cumplido «mayoritariamente las normas higiénico sanitarias» para prevenir contagios.

De igual modo, ha puesto de relieve el papel en este año de los trabajadores sanitarios y el resto de profesionales esenciales, que «estuvieron, están y estarán implicados», según ha subrayado Jesús Aguirre, quien también ha señalado que en este tiempo «hemos aprendido mucho», y espera que eso «nos sirva de experiencia».

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 10/02/2022

Tecnico Esradio

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 28/10/2021

Tecnico Esradio

«Biodiversidad Domesticada», la conservación de las variedades tradicionales de uva de mesa de Almería

redaccion

dejar un comentario