Esradio Almería
Destacados Municipios

El delegado de Educación visita el IES El Palmeral de Vera con motivo de la inauguración de su ‘Pasillo Violeta’

El delegado de Educación visita el IES El Palmeral de Vera con motivo de la inauguración de su ‘Pasillo Violeta’
El IES El Palmeral celebra el ‘Mes de la Mujer’ con una programación cargada de actividades que reivindican la igualdad.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa de servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Maribel Fernández Imbernón, han visitado el IES El Palmeral de Vera con motivo de las actividades llevadas a cabo durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de la inauguración de su ‘Pasillo Violeta’, cabe mencionar otras iniciativas desarrolladas en el centro para celebrar esta fecha tales como: el concurso de viñetas, fotografías y discursos organizado a través de la biblioteca del centro o la Marcha virtual, en colaboración con el Ayuntamiento de Vera.

En esta jornada de inauguración han participado tanto el delegado territorial de Educación, como el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco. La directora del centro, Clara Castaño, ha aclarado que esta construcción ha sido posible gracias a la inversión realizada por parte de la Junta de Andalucía para a la mejora de las infraestructuras de los centros  educativos con el objetivo de paliar los efectos producidos por la pandemia. Clara Castaño ha añadido: “el IES El Palmeral ya tenía prevista la ampliación de dos aulas y, finalmente, este año ha sido posible. Estamos muy orgullosos/as de que el día 9 de marzo por fin podamos inaugurar nuestro Pasillo Violeta y sus aulas, es un espacio nuevo y llamativo, que deseamos que sea recordado por todo nuestro alumnado”.

Este nuevo espacio está formado por dos aulas nuevas y dos aulas que ya estaban construidas; para su acceso se ha creado un pasillo distribuidor. Tras  la finalización de las obras, surgió la idea desde el Plan de Igualdad de nombrar a este pasillo como «Pasillo violeta» y decorarlo con los distintos paneles cedidos por el Ayuntamiento en la campaña del 25 de noviembre: «Diez formas de violencia de género digital», una campaña de concienciación dirigida a los jóvenes.

En este sentido, Leonor Cano, coordinadora del Plan de Igualdad, ha señalado que “una vez creado este nuevo espacio consideramos oportuno poner nombre propio a las cuatro aulas que integran esta zona y elegimos a cuatro mujeres del siglo XX que representan los valores que queremos transmitir a nuestro alumnado: Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Celia Viñas y Doña Pakyta. También, aprovechando que hay una puerta metálica en el pasillo de acceso a un pequeño almacén, decidimos pintarla de violeta y escribir en la pared un fragmento de la famosa canción de Rozalén: Dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé».

Antonio Jiménez, ha felicitado al IES El Palmeral por esta iniciativa llevada a cabo, y ha destacado el trabajo realizado por el centro durante todo el curso escolar para fomentar la igualdad entre los jóvenes. Jiménez ha añadido que “esta actuación va mucho más allá de lo cotidiano, ya que hace visible en el día a día del alumnado la figura de mujeres que lucharon por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y crea un espacio con identidad propia en el instituto”.

Asimismo, el delegado ha aprovechado esta oportunidad para animar a las jóvenes a “seguir rompiendo techos de cristal y luchando en un camino en el que todavía quedan muchos pasos que dar”.

Por su parte, el alcalde de Vera ha señalado que “para el Ayuntamiento es un orgullo contar con una comunidad educativa tan implicada y concienciada con la igualdad y el papel de la mujer en nuestra sociedad. Gracias a iniciativas como esta, la sociedad veratense del futuro será más igualitaria y comprometida con los derechos de la mujer”. Además, José Carmelo Jorge Blanco ha agradecido la presencia del delegado de Educación, así como a toda la dirección del IES El Palmeral, profesorado y representantes de las AMPAS, por su apoyo a la labor de nuestra comunidad educativa”.

Related posts

VÍDEO BLOG #MiedodeQué?: «El acuerdo y el ‘sentido de Estado’ de los intervinientes y el gran protagonista»

Victor Hernández Bru

Jerónimo Parra sustituye a Diego Martínez al frente de la Cámara de Comercio de Almería

redaccion

Diputación arranca el curso #FormaciónparaEmprender en Macael

redaccion

dejar un comentario