Esradio Almería
Actualidad Destacados

Cazorla: “PP y PSOE tendrán que elegir entre dar voz a los almerienses o negársela para que decidan sobre la estación de tren”

Cazorla: “PP y PSOE tendrán que elegir entre dar voz a los almerienses o negársela para que decidan sobre la estación de tren”
Cs presenta una moción en el Ayuntamiento de Almería para convocar una consulta ciudadana e instar a su declaración como BIC tras 36 años de iniciarse el expediente administrativo.
Miguel Cazorla

“Es bochornoso que llevemos 36 años para declarar la estación de ferrocarril como Bien de Interés Cultural (BIC), y que, en 2021, ni siquiera sepamos aún qué uso tendrá cuando reabra sus puertas”. Así se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, quien ha presentado esta mañana, ante los periodistas y frente a la estación la moción que el partido naranja llevará al próximo pleno relativa, precisamente, a esta cuestión.

“En esta moción —ha explicado el edil de Ciudadanos— incluimos dos acuerdos: por un lado, convocar una consulta ciudadana para que los almerienses manifiesten qué quieren para este edificio singular, y por otro, instar a todas las administraciones implicadas, desde el Ministerio de Fomento hasta la Junta de Andalucía pasando por el Ayuntamiento de Almería, a que resuelvan, de una vez por todas, el expediente abierto en 1985 para la declaración de la estación como BIC”.

Cazorla ha detallado que, en cuanto a esa consulta popular, se trataría, en concreto, de una consulta general ciudadana entre todos los almerienses sobre sus preferencias de uso futuro para la estación, que tendrían que escoger entre las propuestas realizadas por una comisión que integre  a todos los agentes implicados, sea su carácter institucional, político o asociativo. En ese sentido, actualmente hay tres opciones sobre la mesa: disponer un uso lúdico-cultural, un uso exclusivamente ferroviario, o alternar el uso ferroviario con otros fines. “En Ciudadanos somos firmes defensores de la democracia participativa; ya propusimos una consulta ciudadana para el diseño arquitectónico del puente peatonal de Pescadería, así como para el futuro de la Plaza Vieja. Ahora, PP y PSOE tienen una nueva oportunidad para escoger entre dar voz a los almerienses, o negársela, para que decidan sobre el futuro de la estación de tren”, ha subrayado el concejal.

En cuanto a la declaración de inmueble como BIC, la moción de Ciudadanos insta a todas las instituciones involucradas a alcanzar un acuerdo para dicha declaración, que lleva pendiente desde 1985. “Aquel lejano año se inició el expediente, y tras cerca de cuatro décadas, sigue sin culminar esta protección legal, pese a ser una de las estaciones de ferrocarril de toda España con mayor carácter singular e histórico. Creemos que el problema de su protección es vital y acuciante, y no debe demorarse más”.

Como ha recordado Cazorla, la estación, construida en 1893, dejó de prestar su servicio característico en el año 2000, con la apertura de la nueva estación Intermodal, y fue definitivamente clausurada en 2005. “Ha padecido 15 años de total abandono y deterioro, hasta que, felizmente, su restauración da por finalizado este periodo de olvido y desatención. Ahora, toca que los almerienses manifestemos qué hacemos con uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Related posts

El PSOE acusa al PP de Diputación de usar los fondos del PFEA de ‘manera propagandística’

redaccion

Arrancan las obras de 64 viviendas en alquiler a precio asequible en el barrio de Costacabana

Icíar Carballo

Miguel Ángel Castellón: «El AVE tampoco llegará a Almería en 2026»

redaccion

dejar un comentario