Esradio Almería
Destacados Municipios

Más de un millón y medio de euros permitirá mejoras en Berja

Plan AIRE en Berja

La apuesta por la reactivación de la economía e inversiones políticas prioritarias supondrán más de un quinto del Presupuesto Municipal para este año.

El Ayuntamiento de Berja ha aprobado un presupuesto para 2021 que asciende a 12.662.031 euros y que apuesta por la inversión con un total de 1,7 millones de euros destinado a la mejora del municipio y la reactivación de la economía. El equipo de Gobierno elevó al Pleno sus cuentas para 2021 que fueron aprobadas por unanimidad de los dos grupos con representación en el consistorio, Partido Popular y PSOE.

Así, el presupuesto de cara al actual año llega sin déficit inicial y mantiene la línea de saneamiento de las cuentas públicas marcado por el equipo de Gobierno virgitano, que están logrando reducir el endeudamiento y persiguiendo el objetivo de deuda cero en 2023 y, en 2021, se aumenta las inversiones políticas prioritarias como son el gasto social, salud, educación, cultura, agricultura, comercio y deporte, que conseguirán no solo mejorar la prestación de servicios e infraestructuras para los ciudadanos, sino que también redundará en la reactivación de la economía, en la creación de empleo y en el apoyo de las pymes y autónomos.

Los presupuestos son un documento vivo y abierto a futuras modificaciones de crédito para combatir las situaciones que se puedan derivar de la crisis sanitaria y social ocasionada por el Covid-19 e, igualmente, se recogen minoraciones en las partidas de festejos y actos culturales, debido a la desafortunada suspensión de actos, cuyas cantidades minoradas pasan a engrosar las de ayudas de emergencia social, adquisición de maquinaria y productos para la desinfección de colegios, edificios municipales y calles del centro y barrios, y productos de protección para los empleados públicos y ciudadanos.

Las cuentas apuestan por un programa de inversiones que aumenta un 7,58% con respecto al año anterior, donde destacan las partidas destinadas a la Piscina de Los Cerrillos, cuyas obras están ya en marcha y contarán con una inversión de 100.000 euros, al igual que la ampliación del Pabellón Municipal de Deportes con salas polivalentes, que supondrá un revulsivo para el deporte virgitano y que aumentará en gran medida las posibilidades de las instalaciones. Y es que el deporte sigue siendo una pieza fundamental en el municipio y, por ello, además de la ampliación de las infraestructuras hay contempladas partidas para la mejora de instalaciones, como la de adquisición de maquinaria deportiva dotada con 18.000 euros.

Junto a la mejora de las infraestructuras existentes, también hay prevista una partida de 50.000 euros para el proyecto de una vía ferrata en la Sierra de Gádor, que se une a la partida destinada a subvenciones a clubes, asociaciones deportivas y deportistas profesionales virgitanos, que suma un total de casi 100.000 euros. Este ejercicio se continúa con la construcción de vías saludables y, para este fin, hay contempladas varias partidas tanto para la adquisición de terrenos como para la construcción de las vías que permitan la mejora de la seguridad de viandantes y del tráfico rodado.

Los barrios tendrán 40.000 euros de inversión directa que se ha consignado para actuaciones en los Centros Sociales y que sirven de punto de encuentro de los vecinos de las barriadas. En materia de agricultura, como principal motor de la economía virgitana, se refuerza en acondicionamiento de caminos, recogida de residuos y eventos de relevancia como las ‘Jornadas del Pimiento’, que siguen consolidándose como referencia en el sector.

Del mismo modo son protagonistas en el presupuesto, debido a las graves consecuencias del Covid-19, las bonificaciones a comerciantes y hosteleros, avalados por las campañas de promoción y publicidad del sector como la realizada ‘El color de Berja’ y la apuesta de actividades del mundo empresarial como la ExpoBerja o la Noche en Blanco. Este año se añade la partida destinada al ‘Centro Comercial Abierto’, una gran apuesta en el sector que beneficiará al repunte y creación de la vida comercial del municipio.

En materia de cultura se prolonga el mantenimiento y la mejora de la agenda cultural segura, una inversión que engloba un gran conjunto de actividades para distintas áreas y en atención a las necesidades de todo el tejido asociativo. Esa partida se traduce en el pago de subvenciones a las distintas asociaciones, hermandades, cofradías, clubes y el normal funcionamiento de la Escuela Municipal de Música y Teatro, así como el relevante Festival Nacional de Cine (Fescinab).

José Carlos Lupión ha manifestado que “se trata de un presupuesto real, que apuesta por el impulso de nuestra economía local, que reduce la deuda y que tiene en cuenta al tejido asociativo virgitano sin dejar atrás a todos los barrios, y que en definitiva va a conseguir que Berja siga avanzando a pesar del contexto que atravesamos marcado por el coronavirus”.

El concejal de Hacienda, Jesús Ruiz, ha señalado que se trata de un “presupuesto real, creador de expectativas, con inversiones que se ejecutan y con el que continuamos amortizando la deuda. Además, seguimos sin aumentar el endeudamiento y sin necesidad de subir impuestos y tasas y, por supuesto, sin olvidarnos del tejido asociativo de Berja, ni de sus barrios, ni de ningún virgitano”.

Related posts

La FAAM celebra el cambio en la Constitución, modificando la palabra «minusválido» por «personas con discapacidad»

Redacción

El Ayuntamiento de El Ejido ‘anima’ a participar en un ‘flashmob’ de flamenco que se celebrará este próximo sábado

Alfonso López

La Delegación de Igualdad reparte 3.000 kg de tomate a sus centros residenciales

redaccion

dejar un comentario