Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Las excavaciones arqueológicas en el Espíritu Santo de Vera comenzarían en mayo
Destacados Municipios

Las excavaciones arqueológicas en el Espíritu Santo de Vera comenzarían en mayo

Las excavaciones arqueológicas en el Espíritu Santo de Vera comenzarían en mayo
El pasado 1 de marzo se le dio registro de entrada a la solicitud de la intervención por parte del Ayuntamiento a Cultura y Patrimonio.

El Ayuntamiento de Vera ha dado un nuevo paso para realizar excavaciones arqueológicas en el cerro del Espíritu Santo, lugar en el que se encontraba la ciudad medieval de Bayra que fue destruida por un terremoto el 9 de noviembre de 1518. El pasado 1 de marzo se le dio registro de entrada a la solicitud de la intervención arqueológica de la campaña 2021 en la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Este espacio supone un lugar imprescindible para el municipio, ya que está clasificado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde el 7 de marzo de 2006.

La previsión es realizar los trabajos de intervención arqueológica en un plazo aproximado de dos meses, dando comienzo a las excavaciones el lunes 10 de mayo y finalizando el lunes 5 de julio. La intervención propuesta por Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras de la Universidad de Granada tiene una doble naturaleza: de investigación y de protección.

El yacimiento del Cerro del Espíritu Santo de Vera se ha visto sometido a lo largo de los años a una fuerte presión antrópica que ha afectado a su topografía y a las condiciones de conservación en las que ha llegado hasta nuestros días, al mismo tiempo que las investigaciones arqueológicas sobre el mismo eran prácticamente inexistentes. Por este motivo la presente intervención tendrá como finalidad recoger la máxima cantidad posible de información de tipo arqueológico y ofrecer una sólida base científica de cara a la mejor protección del bien.

Así, se pretende obtener información de carácter arqueológico del yacimiento; determinar el grado de afección de las actividades antrópicas realizadas en el pasado; evaluar la presión actual sobre el yacimiento y su conservación; replantear la extensión original del asentamiento medieval y la densidad de su ocupación; identificar la naturaleza de las principales estructuras visibles en superficie; documentar exhaustivamente los restos arqueológicos que se hallen; obtener una secuencia cronológica de los depósitos arqueológicos y de la ocupación del asentamiento; ofrecer datos arqueológicos para una eventual reconsideración de los límites del BIC y recabar información de tipo histórico y arqueológico para la redacción de un futuro Proyecto General de Investigación (PGI).

Related posts

Cortes de tráfico por obras en la red de saneamiento de la Calle Toboso y por mejoras en el puente de Puente del Río

Jose Antonio Bayo

900 400 061 es el número de la Consejería de Salud para dudas sobre el COVID-19

Luis Saracho Cruz

El PFEA de Diputación embellece los espacios públicos de Alcóntar e Hijate

Icíar Carballo

dejar un comentario