Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación inicia la modernización urbanística de 48 pueblos para crear nuevos negocios y fijar la población

Diputación inicia la modernización urbanística de 48 pueblos para crear nuevos negocios y fijar la población
El Área de Asistencia a Municipios ahorrará casi un millón de euros a ayuntamientos que no modifican su normativa desde los años 80.
Eugenio Gonzálvez, diputado de Asistencia a Municipios

La Diputación Provincial de Almería está impulsando el crecimiento económico, social y urbanístico de Líjar gracias a la actualización de su normativa urbanística completamente gratis. El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha entregado ya al alcalde la adaptación parcial de su Plan de Delimitación de Suelo urbano “con el objetivo de impulsar el futuro de este pueblo, la creación de oportunidades y poder seguir luchando contra el reto demográfico”.

Esta iniciativa que pilota la Diputación está suponiendo un ahorro de casi un millón de euros a los 48 municipios que cuentan con una normativa urbanística obsoleta que les impide poder seguir creciendo. Gonzálvez ha destacado que la entrega de este documento a Líjar es todo un “hito” porque ha sido el primero que recibe este documento “fundamental” para el “futuro de estos pueblos”.

El diputado ha mantenido una reunión telemática con el alcalde en la que ha entregado virtualmente al ayuntamiento “una herramienta vital para los municipios”. En este sentido, ha destacado que los técnicos de Diputación están actualizando “una normativa que cuenta con documentos gráficos que no se corresponden con la realidad y que genera conflictos a la hora de conceder permisos y de planificar el propio desarrollo de los pueblos de la provincia de Almería”.

Del mismo modo, Diputación está culminando las actualizaciones de los Planeamientos de Almócita, Benizalón, Nacimiento y Tahal y de forma progresiva se va a ir llevando a cabo en todos y cada uno de los municipios hasta lograr que los 48 cuenten con esta herramienta.

“El presidente tiene un compromiso de fijar la población en la provincia y esta iniciativa es una medida real y efectiva la Diputación Provincial contra la despoblación porque garantiza el crecimiento y el desarrollo económico de los municipios más pequeños”, ha añadido el diputado.

Gonzálvez ha recordado que gracias al esfuerzo negociador de la Diputación y a las reuniones continuas con la Delegación de la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se logró la aprobación de una instrucción que permitiera a los ayuntamientos dar este paso.

“Hoy es un día importante para la provincia porque iniciamos la modernización del urbanismo en 48 pueblos de la provincia. Gracias a la colaboración con la Junta y al trabajo de los técnicos de la Diputación hemos logrado un documento que facilitará el desarrollo en los municipios”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Líjar ha destacado que “damos un paso muy importante para nuestro municipio, porque contábamos con un Plan desactualizado con calles y viviendas de hace 30 años que ni siquiera se reflejan”. Asimismo, ha indicado que “por fin nuestro pueblo cuenta con una herramienta adecuada para asentar la población y lograr el crecimiento”.

El coste de los honorarios técnicos en el mercado, según el Colegio de Arquitectos, del trabajo que están desarrollando los técnicos de la Diputación Provincial en cada uno de los 48 municipios ronda los 17.000 euros, por lo que el ahorro global a los ayuntamientos se aproxima al millón de euros.

Related posts

Luisa Martín cuenta todos los detalles del rodaje de ‘Proteger y Servir’ en #TardesConEstela

redaccion

El Ayuntamiento de Huércal-Overa busca imagen para el nuevo juego de turismo familiar denominado “Marco Topo”

Icíar Carballo

La Junta ha participado en la lectura del manifiesto del Día Mundial del Riñón de ALCER

redaccion

dejar un comentario