Esradio Almería
Destacados Economía

Los comerciantes almerienses no están conformes con las nuevas medidas Covid-19

comerciantes

La asociación Almería Centro cree que no se ha tenido en cuenta las «singularidades» del pequeño comercio a la hora de elaborar las restricciones.

La asociación de comerciantes Almería Centro ha expresado su «malestar» ante las últimas decisiones tomadas por la Junta de Andalucía en relación a las restricciones para contener la propagación del covid-19 al considerar que no se han tenido en cuenta las «singularidades» del pequeño comercio a la hora de establecer las medidas y se ha hecho «caso omiso» a las peticiones que han planteado en diferentes reuniones y escritos.

«El comercio minorista de Almería se encuentra al límite de sus fuerzas ya que después de casi un año conviviendo con las restricciones frente a la covid», han manifestado desde la entidad, desde donde han apuntado que «el cierre de nuestras tiendas durante los meses de confinamiento y el tener que volver a bajar la persiana cuando no ha habido margen para recuperarse tras una Navidad atípica y unas rebajas interrumpidas, nos ha colocado al borde del abismo».

Consideran desde la asociación de comerciantes que para las tiendas tradicionales esta situación es «surrealista y discriminatoria» y, por ello, han propuesto en «multitud» de ocasiones que se haga «una distinción entre los pequeños y grandes comercios, distinción que ya existe en la normativa andaluza para la aplicación de determinadas medidas, situándola en una superficie de local de 300 metros cuadrados abiertos al público».

En esta línea, también insisten que se haga diferenciación entre pequeños comercios y negocios de hostelería, «si bien son unidades de negocio similares, en los comercios el tiempo de estancia media está en quince minutos y siempre se porta mascarilla, por lo que no hay contacto estrecho prolongado y sin mascarilla».

En el documento de reivindicaciones que hicieron llegar a la administración autonómica también solicitaban una ampliación del horario comercial hasta las 20,00 horas para «intentar paliar las pérdidas hasta ahora acumuladas». Así, han insistido en que los pequeños negocios «necesitan oxígeno económico tras los cierres o aperturas interrumpidas, el cierre a las 18,00 horas es una ruina económica que deja pérdidas de hasta un 60 por ciento».

Desde Almería Centro han pedido que «se contraste con datos objetivos y científicos la toma de decisiones sobre su cierre, ya que no está contrastado que el pequeño comercio sea un foco de contagio ni que el cierre de los mismos haya mejorado la tasa de contagios así como la modificación del horario comercial».

Igualmente, los comerciantes han solicitado que se les permita abrir hasta las 20,00 horas «como mínimo» ya que «se cumplen todas las normas higiénicos-sanitaria, el aforo está muy controlado y están a pie de calle con las puertas abiertas, con lo que hay ventilación, cosa que no ocurre en otros espacios donde no se controla en absoluto el aforo, no hay ventilación pero si hay aglomeraciones de personas».

Related posts

Huércal-Overa inicia el dispositivo especial de vigilancia de la #NoFeria2020

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 15/02/2023

Tecnico Esradio

Elena Anaya recibe el Premio ‘Almería Tierra de Cine’ en la Gala del Audiovisual Almeriense

Icíar Carballo

dejar un comentario