Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • El Ayuntamiento prorroga un año más el contrato de conservación y mantenimiento de las áreas infantiles y biosaludables
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento prorroga un año más el contrato de conservación y mantenimiento de las áreas infantiles y biosaludables

El Ayuntamiento prorroga un año más el contrato de conservación y mantenimiento de las áreas infantiles y biosaludables
Ha sido uno de los principales puntos incluidos en el Orden del Día de la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este martes, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
María Vázquez
María Vázquez

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy la prórroga, por un año, del contrato de conservación y mantenimiento de las áreas infantiles y áreas biosaludables del municipio de Almería, adjudicado a la empresa ‘Onet Seralia S.A.’, por importe de 508.930,80 euros. Ha sido este uno de los principales puntos incluidos en el Orden del Día de la Junta de Gobierno Local que, de forma telemática se ha celebrado esta mañana, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Como ha informado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, en rueda de prensa también telemática que ha seguido a la Junta de Gobierno Local, este contrato, que permite la prestación de las labores necesarias de mantenimiento y conservación de las más de 210 áreas infantiles, biosaludables y de calistenia que actualmente existen repartidas en todo el término municipal de la capital, “se prorroga inicialmente por un año, y su continuación es parte de las clausulas del contrato, adjudicado en 2017 por cuatro años, prorrogable uno + uno”.

Además de este, se han aprobado otros dos contratos de servicio, también dando continuidad a clausulas contenidas en sus contratos originales. El primero, del servicio de cocina y comedor de las Escuelas Infantiles Municipales, suscrito con la mercantil AMG Servicios Integrados S.L. por importe de 140.656,29 euros.

Este servicio fue adjudicado por un periodo de dos años, prorrogable uno más uno, y se hace ahora efectiva la primera de las prórrogas de un contrato que incluye la prestación diaria de un servicio completo de cocina y comedor, consistente en la elaboración y servicio de desayuno, comidas y meriendas, empleando en este servicio el personal especializado y adecuadamente cualificado. Los beneficiarios de este servicio son tanto el alumnado como el personal del Patronato de Escuelas Infantiles de las escuelas infantiles de El Alquián y Los Almendros.

Otro contrato que se prorroga es el de los servicios de vigilancia y seguridad del Centro Municipal de Acogida, con la empresa ‘Grupo Control Empresa de Seguridad S.A.’, por importe de 39.572,40 euros.

En esta primera Junta de Gobierno del estrenado mes de marzo se ha adjudicado también el contrato de servicios de “Mantenimiento y gestión de los equipos de control de los aparcamientos públicos municipales de Padre Méndez y Ronda, en Almería”, a la empresa ‘Came Parkare Group S.L.U.’ por importe de 58.806,00 euros.

Un contrato “específico en cuanto a la dotación de equipos de control, del sistema informático de gestión, validación de componentes, instalación, reparación y el mantenimiento de los mismos para la mejora en la gestión de estos aparcamientos”, ha justificado Vázquez.

Mejoras edificios municipales

Se ha adjudicado igualmente el contrato menor de obras de “Modificación y adaptación en varios edificios municipales” a la empresa ‘Grupo Indaldeco de Construcción S.L.’ por importe de 45.684,41 euros. Las obras incluidas en este expediente se financian en el marco del Programa Coopera de asistencia económica a ayuntamientos, puesto en marcha por la Diputación de Almería y al que el Consistorio almeriense se adhería el pasado mes de julio. De esta forma, a través del Área de Servicios Municipales, se llevarán a cabo pequeñas pero necesarias obras en el Centro Municipal de Acogida, el Centro de Servicios Sociales de Nueva Andalucía y en las sedes vecinales de Ciudad Jardín, Regiones, Araceli, Antonio de Torres y Nueva Almería.

Este contrato se suma a un segundo contrato, ya adjudicado el pasado mes de noviembre, con una inversión similar, para mejoras en el centro social y oficinas municipales en Cortijo Grande; en las oficina de la Casa Consistorial, en las dependencias de la Asesoría Jurídica; en el Centro Social y oficina periférica de Los Ángeles; en el Centro Social y oficina periférica de Cabo de Gata; la reparación y modificación en aseos del Museo de Almería, así como la sustitución de canalones metálicos.

También hoy se ha adjudicado el contrato menor de servicios para la dirección facultativa de las obras contempladas en el “Proyecto para la remodelación zona Oliveros: Calle Artes de Arcos y entorno. Fase 2-Remodelación Carrera de Los Picos”, a la empresa ‘Ordaz Estudio de Arquitectura S.L.P.’ por importe de 4.228,95 euros. “Un trámite pendiente para el inicio de estas obras que, con una inversión de 203.094,86 euros, vendrán a dar continuidad a la remodelación de la calle Artes de Arcos, cambiando por completo la fisonomía de la calle Los Picos, ampliando el ámbito de circulación peatonal de un entorno que es eminentemente comercial y residencial”, ha explicado Vázquez.

Feria del Libro

A propuesta del Área de Cultura y Educación se han aprobado las bases reguladoras para la celebración de la ‘Feria del Libro de Almería 2021’. Condicionada por la situación sanitaria derivada de la pandemia del COVID, la Feria de este año se celebrará del miércoles 28 de abril al domingo 2 de mayo. Aprobadas las bases  reguladoras, el acuerdo incluye la apertura de un plazo para la presentación de solicitudes a contar desde el día siguiente a su publicación y hasta el día 19 de marzo de 2021, inclusive.

Después de su cancelación el año pasado, la Feria del Libro volverá este año al Paseo de Almería. Una decisión que, como ha argumentado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, “se sirve de la reciente remodelación que se ha realizado sobre esta vía, ampliando su espacio peatonal, El Ayuntamiento pretende hacer de esta Feria un valor añadido en el objetivo de revitalizar, desde el punto de vista comercial y turístico, la zona centro, y particularmente una de las principales arterias de la capital.”

Otra apuesta de tipo cultural que se viene a sumar a citas que ya ha acogido este espacio, remodelado, como el mercadillo navideño o ahora la muestra expositiva ‘Entre Olas’ de Carlos de Paz.

Concurso spot publicitario drogodependencias

Por último, significar que también se han aprobado las Bases y la Convocatoria del VI Concurso de Spot Publicitario para la Prevención de Drogodependencias 2021, autorizándose el gasto de 1.200 euros en concepto de premios. Las bases de este concurso, que serán ahora publicadas para la apertura de la correspondiente convocatoria, incluye el otorgamiento de tres premios por importe de 600, 400 y 200 euros, respectivamente.

Como saben, este concurso, que se celebra con motivo del Día Internacional contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas,“busca crear en la sociedad, en general, y en los jóvenes, en particular, una actitud crítica y de rechazo ante el consumo de sustancias estupefacientes a través de anuncios publicitarios que nos hagan reflexionar sobre los riesgos y las consecuencias del consumo de drogas con sensibilidad y huyendo del sensacionalismo”.


Una actividad enmarcada dentro de la Programación en Drogodependencias y que tiene como eje de referencia el III Plan Municipal sobre drogas y adicciones y en el que la delegación de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana participa conjuntamente con el Observatorio Municipal sobre drogas y adicciones.

Demagogia socialista cortes de luz

Por otro lado, María Vázquez ha lamentado, una vez más, la “demagogia” que acompaña la oposición practicada por el Grupo Municipal Socialista, en este caso a propósito de la situación de los cortes de luz que se vienen produciendo en el barrio de El Puche. A juicio de Vázquez “no es de recibo que las críticas se apunten siempre en la misma dirección. Se acuerdan del Ayuntamiento y de la Junta, donde no gobiernan, y se olvidan de reclamar soluciones a la Subdelegación del Gobierno, donde sí tienen responsabilidad”, ha resumido, insistiendo nuevamente en que la solución a esta cuestión “no debe de responder a intereses políticos y sí a la unidad de acción de todas las administraciones.

En lo que respecta al Ayuntamiento, ha explicado que “se están poniendo todos los medios a nuestro alcance, trabajando conjuntamente con Junta de Andalucía y Endesa. Si el PSOE tiene interés en los vecinos podrían hacer alguna gestión con sus compañeros para agilizar el ingreso mínimo vital, una medida que sin duda ayudaría a muchas familias que hoy se ven afectadas, desgraciadamente, por esta situación”.

Related posts

En el #EspecialDíaDeAndalucía Fernando Brea: “Supone para mi un reconocimiento a mi profesión ya que he ejercido siempre en Andalucía”

Araceli Parra

Góngora apuesta por un modelo de agricultura sostenible y circular en Fruit Attraction

Diego Fernandez

Diputación renueva el sondeo de Armuña y amplía el campo solar

Icíar Carballo

dejar un comentario