Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido y Junta acuerdan la transmisión del edificio del Conservatorio de Música

Será el Gobierno andaluz será quien asuma el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la delegada del Gobierno de Andalucía, Maribel Sánchez, han rubricado hoy el convenio que formaliza la transmisión de la propiedad del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad a la Administración Andaluza. En la firma y recorrido realizado por dichas instalaciones, también han estado presentes la concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez; el actual director de este centro, Sergio Martínez; y el antiguo director, José Cristóbal Puertas.

Sin duda, un importante documento que supondrá que sea el gobierno autonómico, y no el local como venía ocurriendo hasta ahora, el que asuma a partir de este momento el mantenimiento y funcionamiento de estas instalaciones públicas, tal y como recoge la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en la que se establece que es la Junta la de Andalucía la que tiene todas las competencias en este tipo de enseñanzas y no los Consistorios.

Este cambio de titularidad, que da respuesta a las reivindicaciones que viene realizando el Consistorio ejidense desde el año 2014, “responde a la excelente interlocución que existe desde hace poco más de dos años entre los gobiernos local y autonómico, un hecho que está propiciando también el desbloqueo de numerosos proyectos y actuaciones pendientes durante años”, ha indicado el primer edil.

Góngora ha manifestado su satisfacción por este hecho y es que, tal y como ha dicho, “ha sido posible, gracias a la buena predisposición del gobierno andaluz, que se está consiguiendo desbloquear no solo este asunto sino numerosos proyectos pendientes desde hace décadas”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que “la prioridad del Gobierno andaluz es ayudar y dar soluciones a las demandas que estaban paradas con el anterior ejecutivo y que redundan en un mejor servicio al ciudadano». Además, ha explicado que «con este trámite solventamos una petición del Ayuntamiento ejidense que era necesario desbloquear y que con esta firma queda resuelta”.

En esta línea, cabe recordar que para poder regularizar el cambio de titularidad, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) requirió en 2017 al Ayuntamiento que se solventaran algunas de las deficiencias existentes en estas instalaciones. Pues bien, una vez subsanadas y elaborado el correspondiente informe por parte de los técnicos municipales, el Consistorio volvió a requerir a la delegación Territorial de Educación la recepción del Conservatorio Profesional de Música, haciéndose nuevamente lo propio el 13 de agosto de 2019.

Pero sería el pasado mes de septiembre, cuando el regidor ejidense mantuvo una reunión que fue determinante en este asunto con el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, para abordar nuevamente el cambio de titularidad de estas instalaciones, además de trasladarle otras de las necesidades y reivindicaciones en materia de infraestructuras educativas presentes en el municipio.

Por último, cabe mencionar que el Conservatorio, que entró en funcionamiento en 2010 y cuya construcción supuso una inversión de cuatro millones de euros provenientes del PLAN-E, está considerado uno de los centros de referencia de la provincia con un total de 13 especialidades.

Related posts

Manuel Guzmán exige un mayor compromiso del Gobierno nacional ante la sequía en Almería

Redacción

Miles de almerienses disfrutan con el regreso de la Noche en Blanco

Víctor Arrufat

El Museo Arqueológico muestra una exposición sobre el Castillo de Vélez-Blanco

redaccion

dejar un comentario