Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno de Diputación aprueba más de 6 millones de euros en inversiones para los municipios de la provincia

El Pleno de Diputación aprueba más de 6 millones de euros en inversiones para los municipios de la provincia

También se ha aprobado la moción de Ciudadanos donde se insta al Gobierno de España a establecer un aplazamiento de seis meses en el pago de la cuota de autónomos y la de Vox para que se protejan las cruces como bien de interés cultural.

Javier A. García – defensa de la mujer
Partido Popular – Moción Luz
Fernando Giménez – Agua

La Diputación de Almería ha aprobado hoy más de 6 millones de euros para mejorar infraestructuras y servicios en la provincia gracias a los Planes Provinciales y a los Planes Extraordinarios que permitirán seguir con los objetivos de igualar oportunidades y fijar la población en los municipios más pequeños.  

Durante la sesión de esta mañana, la Corporación ha dado luz verde al segundo grupo de proyectos tramitados de los Planes Provinciales que acercarán 5.407.000 euros a 13 municipios: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Almería, Arboleas, Balanegra, Garrucha, Huécija, Pechina, Turre, Tabernas, Vélez-Rubio y Vera

Fernando Giménez ha felicitado al área de Fomento por el impulso que se está dando a los Planes de Inversión Municipal en la provincia, puesto que estos 5,5 millones, se suman a los 1,4 que pasaron por pleno el pasado septiembre: “Ya se han agilizado y tramitado 6,9 millones de euros para 18 municipios con el objetivo de seguir mejorando infraestructuras, igualar servicios y crear empleo y riqueza”, ha detallado.

Planes Extraordinarios de Inversión

Por otro lado, la Institución ha dado luz verde a la ampliación de inversiones en materia de caminos, agua y cementerios. Se trata de un paquete de casi 700.000 euros de inversión que va a llegar a seis municipios. Los Planes Extraordinarios de Caminos, Infraestructuras Hídricas y Cementerios de la provincia de Almería permitrán a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares, Tahal, Lúcar y Urrácal acceder a más y mejores infraestructuras y servicios para sus vecinos.

 El Plan de Caminos Municipales 2021 cuenta con una inversión de más de 292.000 euros que destinará  a los municipios de Alboloduy, Albox, Bacares y Tahal. En este último municipio precisamente se van a ejecutar 80.000 euros para la ampliación del camposanto gracias al Plan de Cementerios.

El Pleno ha aprobado la prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua en los municipios de Lúcar y Urrrácal por parte de la Diputación a través de la empresa pública Galasa. De este modo, estos dos municipios se han incorporado al Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas y van a recibir 280.000 euros para mejorar sus redes hídricas, potenciar la eficiencia y poner fin a averías.

Esta inversión se suma a los nueve millones de euros que se van a invertir con cargo a 2017 y 2018 dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras de GALASA. Las inversiones de este Plan han llegado ya a Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno,  Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola y muy pronto llegará a Arboleas y a estos dos municipios.

Plan Provincial de Cultura 2021

La Corporación ha dado también el visto bueno al Plan Provincial de Cultura de la Diputación para el año 2021 con un presupuesto que supera los 5,4 millones de euros. Las novedades de este Plan son el crecimiento presupuestario, la apuesta decidida por los profesionales de la industria cultural almeriense y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural e inmaterial de la provincia de Almería.

Los objetivos del Plan son impulsar, posibilitar y promover actividades culturales, la recuperación de las manifestaciones autóctonas, poner al servicio de los ayuntamientos recursos para la gestión cultural y fomentar el conocimiento e investigación de temáticas almerienses a través del IEA.

Plan Provincial de Deporte 2021

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde al Plan Provincial de Deporte 2021 con los objetivos de promocionar una oferta básica de instalaciones y servicios deportivos en todos los municipios, fomentar la provincia como territorio activo, impulsar la participación social con el deporte como eje y el intercambio de conocimiento y colaborar con el tercer sector del deporte almeriense.

Las principales novedades de este Plan son la elaboración de los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; así como un Plan destinado a la recuperación y mejora de los senderos de la provincia; y, por último, la puesta en marcha de un proyecto específico de formación para profesionales del deporte.

Manifiesto conjunto de las ocho diputaciones para el 8-M

El Pleno ha aprobado, sin el apoyo de VOX, el manifiesto acordado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) como resultado del trabajo conjunto que se realiza, durante todo el año, entre las instituciones andaluzas en materia de Igualdad.

Mociones

El pleno ha dado luz verde a todas las mociones presentadas por los grupos políticos. Entre ellas, la relativa a la mejora y refuerzo de la capacidad y potencia de las actuales redes de transporte y suministro de energía eléctrica en las comarcas de Nacimiento y Andarax; así como la reclamación de un estudio de viabilidad la restauración hidro-geomorfológica de los Ríos Andarax y Nacimiento y el acondicionamiento de un sendero en sus márgenes.

Del mismo modo, el pleno ha instado al Gobierno de España a establecer un aplazamiento de todas las cargas tributarias y tasas que dependen del Estado para todos los contribuyentes que sean empresas y autónomos y que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, estén sufriendo una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas estipulada, al menos, en un 40% con respecto al mismo período del año 2019.

Por otro lado, se ha dado luz verde a una moción para instar a la actualización de un inventario de Cruces existentes en el dominio público para su catalogación como Bien de Interés Cultural; sin que ello afecte ni pueda afectar a la titularidad del derecho de propiedad sobre ellas; y otra para iniciar mecanismos jurídicos y técnicos para la creación de un Camino del Peregrino en paralelo a la carretera A-358 para mejorar la seguridad en la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz.

Por último, los diputados han dado su apoyo unánime a una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes.

Reportaje Especial de Eurosport

El portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado el compromiso de Eurosport de realizar un reportaje especial sobre la provincia de Almería con una figura del más alto nivel del ciclismo. “Gracias a las gestiones que realizamos desde el mismo día de la retransmisión de la Clásica Ciclista, no sólo hemos logrado las disculpas de la cadena de televisión privada y del propio comentarista, sino que van a producir y emitir un programa especial para poner en valor la provincia y el Poniente almeriense”.

Diputación aprueba por unanimidad la moción de Cs Almería para la concesión de aplazamientos tributarios en el primer semestre de 2021

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos donde se insta al Gobierno de España a establecer un aplazamiento de seis meses en el pago de la cuota de autónomos, así como en la presentación e ingreso de todas las declaraciones tributarias por impuestos que sean competencia de la Administración tributaria del Estado.

Según ha argumentado el portavoz provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, la propuesta tiene un doble objetivo, por una parte, “otorgar pulmón financiero y liquidez a las empresas y negocios que están resultando más gravemente afectados por esta crisis” y, por otra, “librarlos de la burocracia que supone la presentación de declaraciones tributarias en un momento de confinamientos perimetrales, recursos limitados y merma de medios humanos y materiales”.

Asimismo, el diputado provincial ha detallado que dicha iniciativa está destinada “a todos los contribuyentes, bien sean empresas o autónomos, que como consecuencia de esta crisis sanitaria, estén sufriendo una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída considerable de sus ventas”. En este sentido, tal y como ha especificado Rafael Burgos: “establecemos como criterio de referencia una merma, al menos, de un 40 por ciento con respecto al mismo período del año 2019”.


En otro orden de asuntos, el grupo provincial de Ciudadanos ha votado en contra de la moción de Vox para inventariar y catalogar como bien de interés cultural el símbolo de la cruz cristiana. “Defendemos sin fisuras la libertad religiosa y no tendríamos ningún problema en apoyar la propuesta siempre y cuando se enmiende el texto” ha declarado el portavoz de la formación naranja. Concretamente, Rafael Burgos ha pedido que el acuerdo recoja expresamente “la garantía de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, 52/2007 de 26 de diciembre, así como la Ley de Memoria Histórica de Andalucía 2/2017, de 28 de marzo”, especificación que Vox se ha negado a introducir y por la que Cs no ha respaldado la iniciativa

Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos se ha adherido al manifiesto consensuado por todas las diputaciones andaluzas en el que reivindican el 8-M, Día Internacional de las Mujeres. Declaración que pone el acento en “impedir que esta crisis ahonde la brecha de la desigualdad” y aboga por “sumar sinergias para adoptar medidas que garanticen el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad”.

Por último, la formación naranja ha apoyado con su voto favorable las iniciativas de otras formaciones políticas al entender que son propuestas buenas para la provincia de Almería y que responden a las demandas y necesidades de los vecinos. Es el caso de las mociones para mejorar la capacidad de las actuales redes de transporte y suministro de energía eléctrica en las comarcas de Nacimiento y Andarax, junto a la iniciativa para la restauración hidrogeomorfológica de los ríos Nacimiento y Andarax y el acondicionamiento de un sendero en sus márgenes. Ciudadanos también ha respaldado la propuesta para mejorar el camino y las condiciones de seguridad en la peregrinación del Santo Cristo de la Luz en Dalías.

Related posts

El Ejido ya prepara la programación para celebrar la ‘Semana del Mayor’

Víctor Arrufat

Un lunes más, llega #ElChéster, el programa de entrevistas en profundidad de esRadio Almería, con Víctor J. Hernández Bru, hoy con el que ha sido diputado nacional y número 1 al Senado del Partido Popular por Almería

Tecnico Esradio

Rafael Burgos (Cs) ha manifestado en #EsLaMañana que «El PSOE pide lealtad al Gobierno Central pero cuando nos bajamos al Autonómico son desleales con todas las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta»

redaccion

dejar un comentario