Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta cumple con la Justicia Gratuita en Almería abonando más de 700.000 euros

justicia gratuita

Con este abono se saldan todas las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes a los servicios jurídicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado el pago correspondiente a la prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el cuarto trimestre de 2020 en Almería por un importe de 711.448,44 euros, “de nuevo en un plazo tan ajustado como 24 días”, ha indicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

Con este abono se saldan todas las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes a los servicios tanto del turno de oficio como de guardia de los abogados y del turno de oficio de los procuradores realizados en los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Volvemos a cumplir con estos profesionales mucho antes de lo previsto porque aunque los plazos comprometidos son de 40-45 días tras la entrega de certificaciones, se ha vuelto a hacer el pago en la mitad de este tiempo”, ha indicado Ontiveros.

La Consejería que dirige Juan Marín modificó el Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, ya que el mismo solo permitía hacer un único pago, mientras que ahora los profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que estén todas las de sus compañeros subsanadas para poder cobrar, que era lo que ocurría antes.

En este cuarto trimestre los profesionales tenían todo el mes de enero para acreditar estos servicios. Una vez comprobada la documentación, la Consejería ha procedido en 24 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 655.260,44 euros al Colegio de Abogados de Almería, 476.822,94 euros por el turno de oficio y 178.437,50 por el de guardia. El Colegio de Procuradores ha percibido 56.188 euros por el turno de oficio, lo que suma un total de más 700.000 euros.

“El propio vicepresidente y consejero de Justicia se comprometió con estos profesionales y, una vez más, hemos cumplido”, ha asegurado al respecto el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado. “En estos dos años hemos estado a plena disposición de ambos colectivos y vamos a seguir trabajando para que mejoren sus condiciones retributivas, después de que también aumentáramos los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años”, ha indicado.

“Sin duda es una forma de reconocer la gran labor diaria que realizan para poder garantizar el acceso a la Justicia a todas las personas, independientemente de que carezcan de recursos económicos para ello”, ha añadido Delgado.

Related posts

La feria ‘Sabores Almería’ da Inicio a la Navidad con una explosión de sabores y tradición en la Plaza de las Velas

Redacción

El Plan de Playas de El Ejido cierra la temporada con un balance positivo

Icíar Carballo

Elisa Álvarez de la UAL detalla la amplia oferta cultural que la Universidad prepara este año

redaccion

dejar un comentario