Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo
Actualidad Destacados

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo

Juanma Moreno andalucía

Las actuales restricciones se prorrogan hasta el día 4 y se decidirá en la reunión si se mantienen vigentes o se introducen cambios.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá el próximo miércoles 3 de marzo para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las actuales restricciones se prorrogan hasta el día 4 de ese mes.

Moreno ha hecho este anuncio en su comparecencia ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en esta ocasión en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga).

La reunión del comité de expertos se celebrará a las 18,00 horas del miércoles 3 de marzo, el mismo día que hay una reunión del Consejo Interterritoral de Salud, en el que participan las comunidades autónomas.

La celebración de la reunión el día 3 de marzo supondrá, según ha indicado el presidente, prorrogar hasta el día 4 de ese mes las actuales medidas vigentes en Andalucía para la frenar la pandemia y cuya vigencia era hasta finales de esta semana.

Moreno ha expuesto que esta decisión viene aconsejada por el propio comité de expertos, que ha considerado “razonable y sensato” contar con una semana más para evaluar con serenidad y sosiego la evolución de la pandemia y las posibles medidas a adoptar.

El presidente ha expuesto que en este momento hay que ser prudentes sobre las posibles medidas que se podrían decidir el próximo miércoles, porque son los expertos los que tienen que delimitar “hacia dónde podemos avanzar” y han pedido una semana más para ver si la tendencia a la baja en el número de contagios que hay actualmente definitivamente se consolida.

En este sentido, el presidente no ha avanzado qué decisiones podrían adoptarse el próximo miércoles, si bien no ha dejado de expresar su deseo de que se pudiera abrir la movilidad entre provincias (actualmente cerrada) y relajarse incluso las restricciones a la actividad económica, pero “lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola” y todavía hay una incidencia de fallecidos de casi cien personas, lo que es un dato muy preocupante.

“Vamos a ser muy prudentes y vamos a esperar qué nos dicen los expertos a raíz de lo que vaya avanzando en esta semana e intentaremos tomar algunas decisiones, según lo que nos trasladen, que suponga una mejora en la movilidad colectiva de los ciudadanos y de la propia actividad económica, pero siempre condicionado a un eje básico, que es evitar que podamos tener una cuarta ola”, según ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha puesto el acento en el proceso de vacunación contra el coronavirus sigue siendo todavía lento y se está lejos de ese porcentaje de población vacunada que permitiría una apertura global: “Mientras llegan las vacunas y vamos vacunando, lo que toca es tener el grifo semiabierto, como ahora”.

Ha agregado que si se sigue con la tendencia actual de bajada en la incidencia del coronavirus, probablemente la próxima semana se podrá tomar “alguna medida positiva”, pero siempre “medidas muy prudentes”.

Moreno ha confiado en que los ciudadanos comprendan las medidas y sean conscientes de que 8.000 personas en Andalucía han perdido la vida por el coronavirus, lo que es una situación “gravísima, que requiere desgraciadamente de mucha paciencia, seriedad y tener que asumir las cosas con cierta disciplina”. Ha destacado que los andaluces, en términos generales, han tenido un comportamiento “exquisito” a lo largo de toda la pandemia.

Ha querido dejar claro que el Gobierno de Andalucía está haciendo todo lo que está al alcance de su mano y no hay ni un sólo recurso económico que no se esté movilizando para atender los servicios sanitarios, sociales y educativos, así como para tratar de ayudar a los sectores económicos más perjudicados.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Respecto al proceso de vacunación, el presidente ha manifestado que los servicios sanitarios andaluces están perfectamente preparados para afrontar una vacunación masiva de entre 450.000 y 500.000 vacunas semanales. Ha confiado en que a principio de abril pudieran llegar a la Andalucía vacunas de forma masiva para afrontar ese proceso y lograr el objetivo de que el 70 por ciento de la población andaluza esté vacuna en el mes de junio.

En cualquier caso, el presidente ha señalado que el proceso de vacunación avanza de manera sostenible e irrevocable, y más pronto que tarde se logrará alcanzar un nivel de inmunidad que permitirá recuperar todos los espacios perdidos a todos los niveles como consecuencia de la pandemia, con lo que ha querido transmitir un mensaje de esperanza a todos los andaluces.

Asimismo, ha expresado su enorme agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su ingente labor, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas, agricultores y servicios esenciales. Asimismo, ha destacado y agradecido especialmente la labor de los docentes, que ha posibilitado cierta normalidad en las aulas andaluzas y que los niños y jóvenes puedan continuar con su aprendizaje.

Related posts

Revolución en las listas de Vox al Congreso y al Senado

La Junta advierte de que la cifra de ingresos en UCI sigue siendo “tremendamente alta” en Almería

Diego Fernandez

El PSOE realiza un balance de los presupuestos en los que destacan una menor inversión en la provincia

Diego Fernandez

dejar un comentario