Esradio Almería
Destacados Ocio

Alcazaba, Museo de Almería y Biblioteca Villaespesa celebran el 28F con actividades culturales para toda la familia

Alcazaba, Museo de Almería y Biblioteca Villaespesa celebran el 28F con actividades culturales para toda la familia
Juegos interactivos, visitas guiadas y virtuales, cuenta cuentos, talleres y actividades en streaming acercarán el patrimonio andaluz a la ciudadanía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en el conjunto monumental de La Alcazaba, Museo de Almería y biblioteca pública provincial Francisco Villaepesa, con una programación cultural especial de talleres, visitas guiadas y virtuales, juegos interactivos y diversas actividades para disfrutar en familia, con las que se pretende acercar el patrimonio andaluz a los ciudadanos.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, que ha presentado el programa de actividades, ha señalado que la Junta de Andalucía “pone a disposición de los ciudadanos la riqueza cultural de Almería, organizando actividades para toda la ciudadanía con la seguridad necesaria” a la que ha animado “a participar en esta jornada festiva desde y con la cultura”

Entre las actividades programadas en el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, se encuentran visitas presenciales guiadas (sábado 27 de febrero y domingo 28), virtuales (lunes, 1 de marzo) o el taller “Arqueología vertical” que se está celebrando hoy miércoles con alumnado del IES Albaida, sobre uno de los lienzos más significativos que hay en la Alcazaba, la Odalisca.

También habrá juegos interactivos, que se pondrán en las redes sociales del Conjunto a las 9,00 horas, como “En busca de la bandera perdida” (sábado 27), que consiste en encontrar la bandera de Andalucía a través de unos recorridos y espacios de la Alcazaba o “Quiz de memoria Tu Alcazaba” (lunes 1 de marzo).

Los cuentacuentos también tienen su espacio el domingo 28 con “Andalucía en cuentos”, por Filiberto Chamorro. Se trata de una actividad en streaming para público familiar con una selección de cuentos pertenecientes al acervo de tradición oral de Andalucía. Además, ese domingo se pondrá en redes sociales el artículo del blog “Conoce la historia de la bandera de Andalucía” en el que se explicará cuál fue la vinculación de la Alcazaba con el origen de la bandera andaluza y cómo Blas Infante, haciendo referencia a un poeta de la corte de al-Mutasim, decide utilizar la bandera verdiblanca como símbolo de la autonomía andaluza.

Por último, el lunes 1 de marzo tendrá lugar en la ermita del segundo recinto el taller familiar “Jugando en al-Mariyya”, para cuatro grupo familiares, en el que visitarán la colección de juguetes expuestos en la vivienda islámica, se hará una breve presentación de juegos con los que niños y niñas de al-Mariyya se divertían, y por último crearán un juego de mesa que se podrán llevar a casa.

Museo de Almería

El Museo de Almería viajará mañana jueves día 25 al IES Al-yanub del municipio de Vera, en donde realizará un programa de actividades que incluye un taller didáctico para acercar el patrimonio andaluz a la comunidad educativa. El viernes 26 será al aula hospitalaria del Hospital Torrecárdenas a donde se traslade el Museo a través de una plataforma virtual con un taller de prehistoria.

Otras propuestas que hace el Museo con motivo del 28-F son una visita guiada a la exposición fotográfica temporal “Dólmenes de Antequera” (sábado 27 de febrero) y un concierto musical dirigido a los públicos más jóvenes que presentará, en un lenguaje divertido, un recorrido por la historia de las tradiciones musicales de Andalucía (domingo, 28 de febrero). A este evento podrán asistir, si las circunstancias sanitarias lo permiten 55 personas de forma presencial y se transmitirá en directo por streaming en las redes del museo. En caso de cierre de la institución, la actividad se podrá desarrollar de manera íntegramente virtual, con un desarrollo en directo que permitirá la participación del público y su interactuación en distintos momentos del acto.

Asimismo, se propone la visita guiada “Arqueología de género. Un enfoque sobre el papel de la mujer en la Prehistoria” (sábado, 27 de febrero), otra visita, guiada por una arqueóloga, por las implicaciones culturales y patrimoniales que presentan las diferentes salas del Museo de Almería (domingo 28) y la presentación de “La pieza poco frecuente” (viernes, 26). Esta actividad, que se presenta como medio de visibilización de la Asociación Española de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, se realizará a través de las redes sociales de este centro cultural.

Además, con la base de la visita virtual al Museo de una divertida troglodita, que se emitirá por las redes sociales del mismo el sábado 27, se propone un juego de pistas a través del cual, desde sus casas, los visitantes de menor edad podrán conocer la riqueza de sus colecciones y descubrir los enigmas que se plantean en un divertido juego de preguntas y de múltiples retos. 

Biblioteca Francisco Villaespesa

La biblioteca pública provincial Francisco Villaespesaoferta un “Desayuno andaluz de cuentos”. Se trata de una actividad realizada por “Paula Mandarina”, un cuentacuentos en streaming que estará disponible desde el 26 de febrero al 4 de marzo en las redes sociales de la Biblioteca, Facebook, Twitter y en el canal de Youtube de Mandarina. Cuentos e historias sobre el pan, el aceite y los tomates llevarán a los pequeños a divertirse con este peculiar desayuno andaluz.

Related posts

La alcaldesa de Almería visita el CDM Retamar-El Toyo y anuncia la inversión de 80.000 euros en la mejora de sus servicios

Icíar Carballo

Diputación y Ayuntamiento preparan la Navidad con la Feria ‘Sabores Almería’ en la Rambla durante el puente de diciembre

Icíar Carballo

En «Es la mañana de Huércal Overa» hablamos de las actividades por el 25N, promovidas por el Ayuntamiento del municipio

Alfonso López

dejar un comentario