Esradio Almería
Destacados Economía

Miguel Ángel Gómez trabaja para proteger en Salar de los Canos

ford sostenibles

La asociación ‘Salvemos el Salar de los Canos’ vela por la inclusión del paraje en el inventario de humedales de Andalucía y por dar a conocer el ecosistema. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

El Saladar de los Canos es un paraje que se encuentra en el tramo final de la Rambla del Algarrobo, en Vera, y que cuenta con una cuenca vertiente de aproximadamente 2.007,90 ha. Miguel Ángel Gómez es uno de los miembros de la asociación ‘Salvemos el Salar de los Canos y Territorio’ y ha acudido a los micrófonos de ‘Es la Mañana de Almería’ para hablar del trabajo que hacen desde la agrupación.

Miguel Ángel ha explicado para empezar algunos datos sobre el salar: se trata de un ecosistema casi costero separado de la playa únicamente por una carretera y una línea de urbanizaciones. A su vez se divide en tres ecosistemas: el más grande y llamativo es el ecosistema palustre, una marisma con agua de alta salinidad. Miguel Ángel ha comentado que en él se pueden observar una gran cantidad de aves, algunas residentes y otras de paso, «Un ecosistema muy rico y muy diverso» expone Miguel Ángel. Otra de sus partes es un reducto de monte bajo mediterráneo que «está muy bien conservado» según explica el entrevistado y que se trata de un santuario de tortuga mora. La tercera parte es un pequeño vestigio de lo que era bosque mediterráneo. «Está entre urbanizaciones pero de momento está muy bien conservado todavía», afirma Miguel Ángel.

La asociación surge en el 2018 debido a que no se incluyó el Salar en el inventario de humedales de Andalucía para intentar que esto ocurra y para proteger el paraje. En palabras de Miguel Ángel: «Nosotros como organización llevamos varias líneas de actuación, una que es puramente burocrática para presentar alegación en relación a la protección del espacio», por otra parte, también desarrollan actividades para mejorar el humedal como las infraestructuras, anillamiento científico o charlas divulgativas.

Related posts

‘Sabores Almería’ se proyecta internacionalmente con una alianza entre Diputación y la Cámara de Comercio

Redacción

Elegido el cartel ilustrador del 47º Festival Internacional de Teatro de El Ejido, organizado por el Ayuntamiento

Alfonso López

Es la Mañana de El Ejido | Francisco Góngora: «La pandemia está ahí»

redaccion

dejar un comentario