Esradio Almería
Destacados Economía

HORTYFRUTA exige mayor vigilancia y control en el mercado de tomate

La organización ha denunciado la alteración que está sufriendo este producto en Europa y ha lamentado la pasividad del Ministerio de Agricultura.

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha celebrado una reunión de trabajo con todos los miembros de su Junta Directiva para continuar desarrollando el proyecto de Extensión de Norma de Calidad. En el transcurso de este encuentro y debido a la preocupación existente en el sector en cuanto al tomate, se ha decidido analizar en profundidad la crítica situación en la que se encuentra este producto, como consecuencia de la alteración grave que se está produciendo en el mercado de tomate europeo.

Para la Interprofesional, uno de los principales motivos que está causando esta perturbación del mercado es la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de tomate procedente de otras zonas de producción, especialmente de países terceros y el descontrol y la pasividad por parte de las Administraciones a la hora de vigilar tanto los cupos vigentes como los certificados de entrada de producto.

En el seno de HORTYFRUTA se ha decidido trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía la gran preocupación que hay en el sector por la crisis del tomate, para que tomen conciencia y desde todas las administraciones ejerzan una vigilancia real de los contingentes y mayor control de los precios de entrada de tomate de países terceros, y en especial Marruecos.

Llamamiento a la Distribución

La Interprofesional andaluza quiere hacer también un llamamiento a las cadenas de distribución para que vigilen la calidad de los productos que se exponen en los lineales de venta. No se entiende que con las hortalizas de altísima calidad que se están produciendo actualmente, se exhiba a la venta género en malas condiciones. Para HORTYFRUTA esto es una cuestión muy grave ya que afecta directamente a la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces.

Acerca de HORTYFRUTA. HORTYFRUTA se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz; es representativa en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero. Las empresas asociadas a las organizaciones que conforman la Interprofesional comercializan 3.153.573 toneladas de frutas y hortalizas, por un valor económico de 2.986 millones de euros. En la campaña actual bajo HORTYFRUTA se aglutinan 41.798 hectáreas de producción, 19.364 agricultores y 112.835 empleos directos. Representa el 92 % de la producción y comercialización en horticultura intensiva de Andalucía en los productos de cobertura.

Son miembros de HORTYFRUTA: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Andalucía), Asociación de Comercializadoras Alhondiguistas de Andalucía, Asociación de Cooperativas de Granada, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL), Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG Andalucía), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Andalucía).

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 06/09/2023

Redacción

El Ayuntamiento de Gádor remodela de manera integral el barrio de la Plaza Eucalipto, de forma que pasará a contar con nuevos aparcamientos

Redacción

PP ve «parálisis» en las inversiones del Gobierno en la provincia y alude a ejecuciones del «diez por ciento»

Redacción

dejar un comentario