Esradio Almería
Destacados Es la mañana de Huércal-Overa Municipios

Juan Luis Fernández: «Hemos hallado una cavidad de 80 metros de profundidad muy cerca de Huércal-Overa»

Huércal-Overa
El presidente del Club de Espeleología Guzmaina de Huércal-Overa, Juan Luis Fernández, ha estado este jueves en #EsLaMañanadeHuércal-Overa, donde ha comentado el gran hallazgo ubicado muy cerca del municipio.

El Club de Espeleología Guzmaina de Huércal-Overa ha hecho público un importante hallazgo en Puerto Lumbreras, que se trata de una cavidad vertical de 80 metros de profundidad. Juan Luis Fernández, presidente de este grupo de espeleólogos, ha explicado este jueves en esRadio Almería, que «por desgracia para Huércal-Overa, se ha podido conocer que, finalmente, este hallazgo pertenece a la Región de Murcia por 30 escasos metros». Por ello, le han bautizado con el nombre de ‘Sima Límite’, ya que coincide con las lindes que separan las provincias de Murcia y Almería y, por tanto, sus respectivas comunidades autónomas.

De esta manera, Juan Luis, ha comentado que hacía ya diez años realizaron algunas rutas por la zona, ya que tenían constancia que, por los relieves geológicos que había en aquel lugar, podría existir una posible sima. Sin embargo, este pasado mes de diciembre, el Club de Espeleología Guzmaina de Huércal-Overa, se desplazó a retomar la búsqueda y, tal y como señala su presidente, «la sorpresa fue que encontramos un pequeño agujero, el cual emanaba bastante aire, arrojamos una piedra y cayó a bastantes metros. Nos pusimos en acción, conseguimos crear un agujero amplio para que pudiéramos bajar por la misma, y lo grandioso fue cuando descubrimos que se trataba de una sima de importantes proporciones».

No hay que olvidar que el trabajo del espeleólogo es duro y requiere de mucho esfuerzo, y así lo ha hecho saber Juan Luis Fernández: «Cuando se trata de una exploración de un lugar totalmente desconocido, donde tenemos que meternos en recovecos y en grietas, supone un esfuerzo tremendo, ya que, tampoco sabemos al 100% si por donde nos metemos nos va a conducir a un lugar en concreto, pero gracias a dios, con este hallazgo hemos tenido suerte, y por el momento llevamos cuatro galerías completas», ha explicado.

Por último, el presidente del Club, ha detallado los planes futuros que llevarán a cabo, entre los que se encuentran despejar dudas en la exploración, realizar una instalación de la cavidad definitiva para que puedan acudir otros espeleólogos a visitarla con todas las medidas de seguridad, realizar la topografía de la cavidad para que quede un plano, un alzado y un perfil de la misma, posteriormente realizarán unas sesiones fotográficas y de vídeo, para así presentarla entre los compañeros de este mundo.

Related posts

El Ejido, a través de ‘El Consejo Municipal de la Discapacidad’, traza diversas actuaciones encaminadas a favorecer la integración y la plena inclusión de este colectivo

Redacción

El Ayuntamiento de Berja presentará infinidad de actividades para la XXIII edición de ExpoBerja

Víctor Arrufat

Vera homenajea a José María Velázquez-Gaztelu en su “Semana del Flamenco”

Víctor Arrufat

dejar un comentario