Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación y Junta sellan su alianza para impulsar las obras del Antiguo Hospital Provincial

Diputación y Junta sellan su alianza para impulsar las obras del Antiguo Hospital Provincial
La Administración andaluza confirma su implicación en este proyecto que albergará el futuro Museo del Realismo Español en el único edificio civil del siglo XVI que queda en pie en la capital.
Javier A. García
Patricia del Pozo

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Antiguo Hospital Provincial. Tras un recorrido por el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la capital, la consejera ha confirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con un proyecto que culminará con la apertura del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país.

En la visita también han estado presentes los diputados de Presidencia, Fernando Giménez y Fomento, Óscar Liria; así como la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Maribel Sánchez; la secretaria general de Cultura de la Junta, Macarena O’Neill; y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, entre otras autoridades.

La segunda fase de las obras de rehabilitación de esta joya del patrimonio provincial, actualmente en ejecución, cuenta con cinco millones de presupuesto y ha alcanzado ya su ecuador. Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de julio, han sacado a la luz los grandes hitos arquitectónicos de este edificio con más de cinco siglos de historia, como la recuperación de la escalera original diseñada por Juan de Orea, del siglo XVI.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia: “Es un día muy importante para Almería y para la Diputación. En la última visita de la Consejera, le expusimos este ambicioso proyecto y hoy vuelve para anunciarnos que la Junta apuesta por el patrimonio de nuestra provincia”.

En este sentido, Javier A. García ha recordado que la Diputación emprendió en solitario este proyecto que, posteriormente, logró una ayuda del 1,5% Cultural y que ahora incorpora una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía para su puesta en valor. “Ha sido un nuevo Gobierno el que ha cambiado las cosas. Hemos pasado de una administración que abandonó y maltrató este edificio histórico y que entregó las llaves en una caja de zapatos, a un Gobierno que suma y aporta en un proyecto vital para la ciudad y para la provincia”.

Por su parte, la consejera ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía con el Museo de Realismo Español que, como ha afirmado, “estamos trabajando ya para apostar a nivel presupuestario en la tercera fase del proyecto, la de musealización, una vez concluya la fase actual. Apostamos por el contenido del museo. Podemos colaborar de una forma muy activa con el plan de musealización. Desde la Junta queremos formar parte de este centro para el arte con la primera exposición temporal”.

Además, la consejera ha señalado que ya se está trabajando para que el Museo del Realismo Español “entre por la puerta grande en la Red de Museos de Andalucía. Para el Gobierno andaluz éste va a ser un gran atractivo que nuestra autonomía ofrecerá al mundo dando mucha calidad a nuestra oferta cultural”, y ha elogiado la apuesta de Diputación por la cultura y este proyecto que “revitalizará la zona. Apostar por la cultura es hacerlo por el empleo, la riqueza, el progreso, la convivencia y la cohesión social”.

En esta línea, Patricia del Pozo ha insistido en el potencial que el Museo del Realismo tendrá para el turismo cultural, no solo en la provincia de Almería sino para toda Andalucía y el resto del país. Por último, la consejera ha expuesto el compromiso de la Junta con otras iniciativas culturales almerienses como el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que “por supuesto contará con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio como uno de los festivales más importantes de toda España”.    

Los trabajos en estos meses se han centrado en las demoliciones interiores del edificio y en devolver a su esplendor los tesoros ocultos que se encontraban solapados por muros que se han construido a lo largo de los siglos.

Descubrimientos de los siglos XVIII y XIX

Uno de los grandes descubrimientos, tras la demolición del edificio del Hospital Infanto-Juvenil del año 1944 en el Paseo de San Luis, fueron los revestimientos originales del siglo XVIII de la fachada sur del Hospital de Santa María Magdalena. La investigación permitirá recuperar la vistosidad y el cromatismo oculto hasta hoy.

La fachada principal del Hospital Real de Santa María Magdalena cuenta desde el mes de noviembre con una lona que reproduce a escala real la fachada y además incluye algunos textos con datos históricos relacionados con la historia del Hospital. Sobre esa lona se ha instalado una cubierta metálica, para proteger el artesonado mudéjar de madera durante su restauración hasta que se levante definitivamente la nueva cubierta de teja que reproducirá el tejado original del edificio.

Junto a esa fachada meridional, se encuentra el Pabellón de San Vicente Paúl. Un pequeño edificio que permanecía oculto detrás del Hospital Infanto-Juvenil y que ahora ha salido a la luz. La investigación realizada por los técnicos directores de la obra pudo acreditar que se trataba de una obra desconocida del arquitecto Enrique López Rull, cuyas fachadas recuperarán su imagen del siglo XIX.

En la fachada de la Calle Hospital, concretamente la que pertenece al antiguo Hospicio, se han retirado varias capas de pinturas de colores ocre y crema que se habían añadido y se han sustituido por un estuco blanco, que fue el color que originalmente tuvo el edificio (original del edificio), y que aportará a la calle mayor luminosidad.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo de análisis e investigación de los técnicos con el objetivo de conocer los materiales y revestimientos originales de todos los edificios que forman el conjunto del Hospital Provincial.

Related posts

#Covid19: Jornada negra con diez fallecidos y 87 positivos

redaccion

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 17/01/2023

Tecnico Esradio

Carmen Belén López, concejal de Desarrollo Económico de Adra: «El carril bici tiene un presupuesto de 500.000 euros y unos plazos de ejecución de 10 meses»

Víctor Arrufat

dejar un comentario