Esradio Almería
Destacados Municipios

La Comisión Europea respalda al Río Adra y La Albufera

210216 Río Adra y Albuferas, lugares de importancia comunitaria

Ambos espacios de alto valor ecológico y medioambiental se incluyen en la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad.

El Río Adra y la Albufera han sido de nuevo catalogados como ‘lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea’, incluyéndose en la decimocuarta lista actualizada por la Comisión Europea. Estos dos importantes enclaves de la ciudad milenaria pertenecen a la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Albufera de Adra

La Albufera de Adra es un humedal costero que tiene una superficie de 131,41 hectáreas, compuesto principalmente por dos lagunas: la Albufera Honda y la Albufera Nueva, sorprendiendo por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.

Ubicada entre la desembocadura del Río Adra y los Llanos de Dalías, supone una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones del agua del mar y, sobre todo, del agua de lluvia que llega desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas. La presencia de agua permanente, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.

Río Adra

Por su parte, el Río Adra tiene una superficie de 288,18 hectáreas y cuenta con una vegetación y flora relevante, con la presencia de geoserie edafohigrófila, termomediterránea murciano-almeriense y mulullense basófila. En cuanto a la fauna, la especie destacable de este espacio es el farlet (Aphanius Iberus). Se han identificado 14 Hábitats de Interés Comunitario (HIC), de los que tres tienen carácter prioritario: estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion). El Río Adra el más importante de la provincia de Almería por su gran caudal de agua.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 está formada actualmente en España por 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 657 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 kilómetros cuadrados. De esa extensión total, más de 138.000 kilómetros cuadrados corresponden a superficie terrestre, lo que representa aproximadamente un 27,35% del territorio español, y unos 84.000 kilómetros cuadrados, a superficie marina.

Related posts

La construcción del carril bici Adra-Venta Nueva ha sido adjudicada

Jose Antonio Bayo

La Convivencia-Cronoescalada a Hirmes vuelve a Berja

Jose Antonio Bayo

La concejalía de Cultura de El Ejido invita a los ejidenses a participar en la Cabalgata de Reyes Magos

redaccion

dejar un comentario