Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • José López dimite como edil del Ayuntamiento de Huércal-Overa
Destacados Municipios

José López dimite como edil del Ayuntamiento de Huércal-Overa

José López dimite como edil del Ayuntamiento de Huércal-Overa
Ha presentado su renuncia como concejal del equipo de gobierno que formó con el Partido Popular y como miembro de la Corporación municipal.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huércal-Overa, José López, presentó el pasado domingo su renuncia como concejal del equipo de gobierno y, por ende, de la Corporación municipal.

Expulsado de Ciudadanos en junio del año pasado por su decisión unilateral de firmar una moción de censura contra la alianza PSOE-Cs para aupar al PP al Gobierno local, el concejal achacó entonces el expediente abierto por la formación naranja a una campaña de “acoso y derribo” orquestada por la portavoz provincial de los naranjas y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, “en venganza a la derrota de las últimas elecciones a compromisarios, donde la candidatura encabezada por Bosquet en Almería acompañada de los cargos orgánicos e institucionales que ella comanda sufrieron una derrota humillante” que dejó a la portavoz sin acta frente a la lista del secretario de Organización de Cs en Almería, Rafael Bretones.

Domingo Fernández, se hacía así con la alcaldía de la localidad levantina tras prosperar la moción de censura presentada por su grupo político (ocho concejales) y el edil, ya entonces independiente. El popular desbancaba así de la Alcaldía a la socialista Francisca Lourdes Fernández, que había sido elegida el 15 de junio de 2019 gracias al apoyo de los dos concejales que obtuvo Ciudadanos.

Así las cosas, con la dimisión de López, si finalmente tiene lugar su salida y se formaliza de manera oficial, su acta de concejal deberá ocuparla, de nuevo, el candidato de Ciudadanos que ocupó en 2019 el puesto siguiente al suyo en la lista presentada en las elecciones municipales.

En este caso, la sucesora, Herminia Solvez Fernández, jugará un papel fundamental en la estabilidad del Gobierno huercalense, pues con la marcha de López se abren varios frentes: la estabilidad de un gobierno formado por PP y Ciudadanos (Cs), un gobierno de populares sin mayoría absoluta y una alianza nueva entre PSOE y Cs, como al inicio del mandato.

El comité provincial de Ciudadanos está organizando una reunión para valorar la situación y ver cómo actuar. «Tenemos que verlo internamente y sentarnos a hablar con el Partido Popular», aseguraron desde la formación naranja, además de que el PP deberá buscar la estabilidad de gobierno que le permita seguir en el ejecutivo municipal.

De esta manera, José López ha sido un gran apoyo en el gobierno de Domingo Fernández. De hecho, se podría decir que ha sido su gran aliado desde que, el pasado mes de junio, votase a favor del Partido Popular en la moción de censura presentada contra la exalcaldesa socialista Francisca Fernández, prácticamente un año después de que PSOE y Ciudadanos formasen pacto de gobierno.

Por su parte, Francisca Fernández aseguró a IDEAL desconocer los motivos de la salida del edil independiente. “Queremos ser cautos y esperar a que el protagonista, en un ejercicio de transparencia, se pronuncie públicamente sobre los motivos que le han llevado a dimitir. Ante todo, está la persona y esperamos que se encuentre bien”, apuntó la socialista, al tiempo que recordó que, durante el tiempo que formó gobierno con él, eran una constante los chantajes y el bloqueo permanente de la gestión de su equipo de gobierno. Una actitud con la que, según la portavoz municipal socialista, “demostró” su “deslealtad hacia el pacto de gobierno entre PSOE y Cs”, que aseguró que nunca se rompió por parte de Ciudadanos, dado que sigue existiendo una buena relación entre ambos partidos, sino por José López.

Related posts

Los jóvenes acaparan ya más del 30% de los contagios de Covid-19 en Almería

Jose Luis Pascual Ramírez

La Junta impulsa un polo agroindustrial para situar a Almería como una referencia a nivel nacional e internacional

Diego Fernandez

Andalucía aumenta el horario de comercios y hostelería hasta las 22:30 horas

Diego Fernandez

dejar un comentario