Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación se suma al Día Mundial del Síndrome de Asperger e iluminará de color naranja el Palacio Provincial

Diputación se suma al Día Mundial del Síndrome de Asperger e iluminará de color naranja el Palacio Provincial
La Asociación ASPERGER Almería ha agradecido a la Institución Provincial que haya sido la primera administración española en apoyar el reconocimiento de este síndrome como discapacidad social.
Ángeles Martínez
Amparo García

Cada 18 de febrero se celebra el Día Mundial del Síndrome de Asperger, una fecha que sirve para dar visibilidad y altavoz a este colectivo en todas sus reivindicaciones, que coinciden en mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este trastorno del desarrollo que afecta a las relaciones sociales y que se enmarca en el espectro autista (TEA).

La Diputación de Almería se suma a la celebración de este día y como gesto simbólico de este apoyo y compromiso con sus reivindicaciones se iluminará de naranja, color con el que se identifica este colectivo, la fachada del Palacio Provincial, en la calle Navarro Rodrigo de la capital durante los días 17 y 18 de febrero, y se compartirán mensajes de sensibilización en las redes sociales de la Institución Provincial.

Esta mañana el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, han mantenido una reunión con presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García.

El objetivo del encuentro ha residido en mostrar el compromiso de la Diputación con las personas con Asperger de la provincia, hacerse eco de sus demandas, así como para conocer los proyectos de esta entidad y abrir nuevas líneas de colaboración que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que tienen este síndrome.

El presidente de la Diputación ha recordado que la Institución ha mostrado su “apoyo incondicional a las personas con Asperger y las causas que defienden”, y ha añadido que “ahora hace justo un año que en Pleno, con consenso de todos los grupos, aprobamos una moción institucional que nos convirtió en la primera administración de España en secundar la principal reivindicación de este colectivo: el reconocimiento del Asperger como discapacidad social”.

En este sentido, el presidente ha explicado que aquella decisión se tomó “para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas con Asperger y sus familias y el reconocimiento de derechos para su plena inclusión social, como el acceso al empleo público. Nos sentimos profundamente orgullosos en haber sido la primera institución en lograr este hito y que otras muchas estén siguiendo nuestros pasos y que todo ello acerque a este colectivo a la consecución de sus principales objetivos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, que forma parte del Consejo Provincial de Familia desde 2014, ha agradecido el apoyo e impulso que Diputación da a los proyectos de esta entidad, como a su programa de atención integral y su piso lanzadera en el que preparan a las personas con Asperger para que tengan más autonomía personal y ganen en calidad de vida.

Amparo García ha hecho una valoración muy positiva del encuentro y ha destacado el compromiso de la Institución en todos los proyectos de la Asociación: “Diputación ha sido pionera en el reconocimiento del Asperger como discapacidad social, algo muy importante para nosotros, y que están emulando otras muchas instituciones siguiendo el modelo de la provincia de Almería. Diputación siempre está pendiente de lo que hacemos y nos ayudan en todos nuestros proyectos. Este año nuestra celebración está marcada por la pandemia y haremos un acto online”.     

Por último, la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social ha señalado que “desde la Diputación queremos seguir reforzando la relación que tenemos con la asociación. Queremos seguir trabajando con ellos y apoyarles en la difusión de este día para que todos los municipios de la provincia se iluminen de naranja y hacer llegar a toda la provincia el manifiesto que han preparado este año y en el que continúan con su apuesta por facilitar el acceso al empleo público de las personas con Asperger para potenciar su inclusión social”.

Related posts

El campo almeriense vuelve a movilizarse mañana con una marcha de camiones hacia la capital

Los análisis de Covid-19 dan negativos en las playas de la capital almeriense

Pulpí organiza dos concursos para el  “Día de la Vieja 2023”

Icíar Carballo

dejar un comentario