Esradio Almería
Destacados Economía

Asociaciones de comerciantes piden poder abrir hasta las 20:00h

comerciantes covid

Se han manifestado este martes frente a la sede de la Junta de Andalucía en Almería para reclamar una revisión de medidas para la prevención del Covid-19 que se aplica al sector.

Medio centenar de representantes de las asociaciones de comerciantes de la provincia de Almería se han concentrado este martes frente a la sede de la Junta de Andalucía en Almería para reclamar una revisión de medidas para la prevención del Covid-19 que se aplica al sector, como la diferenciación del pequeño comercio de los grandes espacios a la hora de limitar aforos y aperturas o la apertura hasta las 20,00 horas para «intentar paliar las pérdidas hasta ahora acumuladas».

Los comerciantes, que han guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el lema ‘SOS Comercio. No apagues su luz’ en memoria de las personas que han fallecido o lucha contra la enfermedad, han señalado que tras casi un año de pandemia, el sector del comercio minorista «se encuentra al límite de sus fuerzas».

«Si ya era difícil luchar contra las grandes superficies comerciales y la cada vez más arraigada compra online de las grandes cadenas, el cierre de nuestras tiendas durante los meses de confinamiento y el tener que volver a bajar la persiana cuando no ha habido margen para recuperarse tras una Navidad atípica y unas rebajas interrumpidas, nos ha colocado al borde del abismo», han recalcado en su manifiesto.

Para las asociaciones de comerciantes de Almería Centro, La Cañada, Nueva Andalucía, El Alquián, Retamar, El Zapillo y Mediterráneo-Oliveros, la situación es «absolutamente injusta, surrealista y discriminatoria» al no tener en cuenta que cuidan «todas las medidas de seguridad sanitaria» toda vez que están «a pie de calle dando vida a nuestra ciudad».

Así, han instado a que se distinga entre grandes espacios y pequeños comercios a la hora de establecer restricciones de cierre, puesto que «es evidente que el control sobre la entrada y salida de público, así como la alta afluencia y concentración de un comercio situado en un centro comercial cerrado y con una superficie superior a los 300 metros cuadrados nada tiene que ver con pequeño comercio tradicional de Almería».

Del mismo modo, han solicitado diferenciarse de los negocios de hostelería puesto que, si bien entienden que son unidades de negocio «similares», en los comercios el tiempo de estancia media «está en 15 minutos y siempre se porta mascarilla, por lo que no hay contacto estrecho prolongado y sin mascarilla».

Los comerciantes también quieren que se revisen los criterios para ver qué comercios tienen consideración de esenciales y cuales no «partiendo de la base que todos somos esenciales», así como que se controle la venta de artículos no esenciales «en comercios que a los que si se les cataloga como esenciales».

Para las entidades manifestantes es preciso que se presenten alternativas «en caso de cierre ineludible» para el comercio tradicional. «Unas alternativas que pasen por la cita previa, recogida en tienda o la venta a domicilio, tal y como se ha realizado con otros sectores como la hostelería ya que la venta online no es una vía alternativa que permita subsistir a los comercios minoristas».

Las asociaciones han acordado solicitar a la Administración ayudas por valor del 60 al 70 por ciento de la facturación del año 2019 «como se esta llevando a cabo en otros países europeos» y que se «contraste con datos objetivos y científicos la toma de decisiones de los cierres en pequeños comercios», ya que aseguran «no está contrastado que el pequeño comercio sea un foco de contagio ni que el cierre de los mismos haya mejorado la tasa de contagios».

Related posts

#Covid19 Almería: Nuevo récord de positivos con 233 en apenas 24 horas

redaccion

La Santísima Virgen de Gádor Coronada se honrará el domingo en Berja

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? El negacionismo: esa peligrosa consecuencia del estúpido ‘expertismo’ en el que Internet nos ha convertido a todos

Victor Hernández Bru

dejar un comentario