Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Los fascistas son los apedreados: nuevo episodio de paralelismo con el 31
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Los fascistas son los apedreados: nuevo episodio de paralelismo con el 31

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ Los fascistas son los apedreados nuevo

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Los fascistas son los apedreados: nuevo episodio de paralelismo con el 31, por Víctor J. Hernández Bru.

Hace unos años, mantuve una tensa discusión radiofónica con un catedrático de universidad que, a su vez, había sido el director de mi tesis doctoral sobre la Historia de la Prensa de Almería. He expresado ya en alguna ocasión que no me gustó el tono de la discusión, puesto que mi interlocutor, en lugar de rebatir mis razonamientos, centró el foco sobre su mayor prestigio profesional en el estudio de la historia, que por cierto, es cierto y merecido.

Sin embargo, unos años después, tengo que reiterar que en aquella diatriba yo llevaba razón y él no. El fundamento de la discusión era que yo defendía, y sigo defendiendo, un evidente paralelismo histórico entre la actualidad, desde el año 2015, y la década de los 30 del pasado siglo en España.

Entonces, después de que unas elecciones municipales, que no un plebiscito sobre el modelo de Estado, ganadas en términos absolutos por los partidos monárquicos y sólo con victoria parcial de los republicanos en las capitales de provincia, se produjo la fraudulenta proclamación de la Segunda República y la huida de un rey poco preparado y nada comprometido con el país al que representaba.

Comenzó entonces una época marcada por el asalto, en ocasiones a mano armada, a algunos derechos fundamentales y libertades de las personas, protagonizados mayormente por las fuerzas obreras con la complacencia o la colaboración, dependiendo del caso, de las fuerzas republicanas de izquierdas.

Aquella fue una época nefasta para la libertad, basada en la trampa política que incluso llevó a Manuel Azaña a la presidencia de la República engañando vilmente a su antecesor, el también republicano Niceto Alcalá Zamora, con ataques por ejemplo a la libertad religiosa, a la propiedad privada, al derecho a la elección de educación, a la unidad del Estado y con un clima creciente de violencia que comenzó con derribos de elementos religiosos y tensión y violencia política en las calles y concluyó con quema de conventos, asaltos a instituciones, empresas, periódicos y a tierras de cultivo y asesinatos de civiles, religiosos y representantes políticos.

A medida que voy enumerando todos estos hechos que acaecieron durante la Segunda República en España, supongo que muchos de vosotros habréis pensado en otros de un cariz muy similar que están sucediendo en la actualidad en nuestro país, como esas leyes que permiten la okupación de nuestras viviendas, la llegada masiva de inmigrantes indocumentados y acogidos por el Estado, la imposibilidad de elegir libremente el tipo de enseñanza de nuestros hijos o incluso el robo descarado de la patria potestad de éstos por parte de los padres.

Este fin de semana, los representantes del partido político Vox ha sufrido apedreamientos en el marco de la campaña electoral de Cataluña. Es, un paso más, en ese paralelismo con la violenta década de los 30, en la que derechos y libertades comúnmente aceptadas hasta ese momento, fueron conculcadas. Exactamente como está sucediendo hoy en día, mientras el grueso de los españoles, en desacuerdo con tal circunstancia, no hacemos prácticamente nada para evitarlo. Hoy, todavía hay caraduras y sinvergüenzas que denominan fascistas a los que reciben las pedradas y hombres de paz a quienes las lanzan. ¿Te has preguntado si esto no sucedía también así en 1931?

Related posts

Diez centros hospitalarios reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

Diego Fernandez

El concejal Carlos Sánchez protagoniza el espacio #EsLaFeriadeAlmería2020 en Es Radio

Ford Indamóvil sigue apostando por las últimas tecnologías en favor de sus clientes

Diego Fernandez

dejar un comentario