Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Roquetas y la UAL acercan la educación ambiental a los colegios a través del proyecto ‘Invesclima’

El Ayuntamiento de Roquetas y la UAL acercan la educación ambiental a los colegios a través del proyecto 'Invesclima'
La iniciativa nace con el objetivo de estimular, entre los más jóvenes, un mayor compromiso respecto al cuidado de los espacios naturales.

Los concejales delegados de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, así como de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, acaban de presentar la iniciativa “Invesclima”, desarrollada desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL). “Invesclima” nace como un proyecto divulgativo, basado en dinámicas de aprendizaje, servicio e indagación, con la idea de contribuir a potenciar el interés por el estudio de las ciencias desde las comunidades educativas.

El programa ‘Invesclima’ echará a andar en las próximas semanas, y contempla varios bloques, que incluyen experimentos monitorizados de estación meteorológica, seguimiento del clima, análisis de la calidad de aire, estudios enfocados en los factores flora y fauna, expediciones a terreno, sondeos de opinión y percepción, concursos y actividades al aire libre, e incluso la publicación de resultados en formato académico, a través de carteles, papers y un portal web propio.

Los centros educativos participantes en la primera fase son los CEIP Las Lomas, Las Marinas, La Romanilla, La Molina y Portocarrero. No obstante, la iniciativa nace con vocación de continuar y crecer en los próximos cursos, a medida que las circunstancias vayan mejorando y haciendo posible iniciar las siguientes fases, e incorporar a nuevos centros y comunidades al programa. La primera fase, prevista a desarrollar entre febrero y marzo, contempla la puesta en marcha de una web oficial del proyecto, así como la celebración de un concurso escolar del que saldrá el diseño de un logotipo oficial del programa, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 26 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Clima.

También está previsto realizar una serie de sondeos destinados a pulsar estados de opinión y grados de percepción respecto a la influencia del Cambio Climático en el municipio de Roquetas de Mar, con especial atención a sectores tan importantes como el agrícola o el turístico. El curso culminará con las primeras prácticas de seguimiento y análisis desde las estaciones meteorológicas instaladas en los centros educativos participantes, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Recientemente, los concejales José Luis Llamas, delegado de Agenda Urbana, Susi Ibáñez Toro, responsable de Medio Ambiente y Salud y Juanjo Salvador, delegado de Educación, Cultura y Juventud, participaban, junto al profesor Enrique López Carrique, subdirector de CECO UAL, en una reunión para afinar los últimos detalles, antes de comenzar la fase inicial del proyecto, durante las próximas semanas.

Desde el Área de Agenda Urbana, el concejal José Luis Llamas reiteraba el compromiso de su área por enriquecer, en la medida de sus posibilidades, la oferta educativa y de actividades de los colegios del municipio, destacando que “es ahora más necesario que nunca fomentar entre nuestros niños y sus entornos familiares el interés por el medio ambiente, y concienciar respecto a los desafíos que plantea la realidad del Cambio Climático”. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Salud, Susi Ibáñez Toro, quiso recordar la “importancia de emprender proyectos de educación ambiental, mayor, si cabe, en un municipio rico en espacios naturales como es Roquetas de Mar”.

Desde CECO UAL se agradece el apoyo al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a la vez que se anima a otras instituciones a implicarse en iniciativas como ‘Invesclima’, que ayuden a potenciar el interés por la Ciencia entre los estudiantes. “Ante la realidad de que el porcentaje de alumnos universitarios que eligen Biología no supera el 2%, y el de matriculados en Geología, Química, Matemáticas o Física no supera el 1%”, es nuestro deber, y el de las instituciones, dar a conocer las posibilidades laborales y numerosas utilidades de realizar estudios superiores en este ámbito”.

Related posts

Junta y sindicatos firman un acuerdo para reforzar los Centros de Educación Permanente de Adultos

Víctor Arrufat

#Covid19 Almería: Se incrementan en dos los nuevos positivos en la provincia

redaccion

Mojácar obtiene cuatro banderas azules en sus playas para el verano

Redacción

dejar un comentario