Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Hospital Universitario Torrecárdenas adquiere un nuevo electromiógrafo

Se amplía la cartera de servicios de Torrecárdenas ya que podrán realizarse pruebas, como electrorretinograma pattern, evitando así la derivación de estos pacientes a otras provincias.

El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con un nuevo electromiógrafo de última generación capaz de realizar diferentes pruebas diagnósticas que hasta ahora no podían realizarse en el centro hospitalario almeriense. De este modo se ampliará la cartera de servicios y se evitará el traslado de pacientes de la provincia a otros hospitales andaluces, por ejemplo, para la realización de  electrorretinograma pattern.

El aparato que se ha adquirido “podrá realizar electromiografía y potenciales evocados somatosensoriales, visuales y auditivos así como electrorretinogramas”, ha señalado la doctora Paloma Villalobos, que ha añadido que de este modo “se va a mejorar nuestro trabajo, en primer lugar porque nos permitirá realizar las pruebas con mayor agilidad y mejor precisión ya que tiene un mejor procesado de la señal eléctrica. Además, lo más importante es que nos va a permitir ampliar la cartera de servicios realizando técnicas que no podíamos realizar con el anterior, como por ejemplo electrorretinograma pattern (este último para diferenciar patologías que afecten al nervio óptico de aquellas que afecten a la retina) evitando así la derivación de estos pacientes a otras provincias ya que hay pacientes que tienen afectación del nervio óptico o en la retina o ambas a la vez”.

“Se trata de un equipo muy potente y de muy buena calidad. Además, contamos con un nuevo software para realizar nuevas pruebas”, ha explicado la doctora Paloma Villalobos que ha señalado igualmente que “la adquisición y el análisis de la señal eléctrica está muy mejorada y además cuenta con más canales, por lo que se pueden realizar estudios más sofisticados”.

La Unidad de Neurofisiología Clínica

La Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Torrecárdenas la conforman cuatro neurofisiólogos y dos enfermeras. Se trata de una especialidad que estudia el sistema nervioso central y periférico con distintas pruebas complementarias, atendiendo a población infantil y adulta. Estas pruebas se realizan tanto a pacientes ambulatorios como ingresados de toda la provincia de Almería ya que es el único servicio de la geografía almeriense, por tanto, “somos el hospital de referencia para estas pruebas”, ha recordado la doctora Paloma Villalobos.

Entre algunas pruebas de las que se realizan desde este servicio se encuentran electroencefalogramas, electromiogramas, potenciales  evocados y monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

Related posts

El Maestro Artesano almeriense Emilio Pérez participa durante este fin de semana en el FITUR

Redacción

#VideoBlog #PaseoAbajo: Perceval se coló en el pregón de Manuel Palomar, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Juan Espadas, de ‘gira’ por Almería y sin dar respuesta

Víctor Arrufat

dejar un comentario