Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta presenta al alcalde de Adra alternativas para la depuración de Guainos y La Alcazaba

Carmen Crespo y Manuel Cortés han asegurado que la solución más óptima es la construcción de una agrupación de vertidos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el estudio de alternativas para la depuración de los núcleos de Guainos y La Alcazaba al alcalde de Adra, Manuel Cortés, a quien se ha informado de las ventajas e inconvenientes que presentaba cada una de las tres opciones planteadas por el equipo técnico encargado de la redacción del proyecto.

Tras analizar las tres posibles soluciones, se ha optado por ejecutar la agrupación de vertidos de los tres núcleos urbanos a los que afecta (La Alcazaba, Guainos Altos y Guainos Bajos) para conducir las aguas residuales hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Lance de la Virgen y, desde allí, a la EDAR de Adra. Entre las actuaciones incluidas en este proyecto se contempla la construcción de nuevas estaciones de bombeo en la Alcazaba y Guainos Bajos, así como la mejora de la EBAR de El Lance de la Virgen.

“Se trata de la solución más óptima para estos núcleos de población”, ha apuntado Carmen Crespo, quien ha explicado que la tramitación continúa aho- ra con la búsqueda de las correspondientes autorizaciones del resto de organi- zaciones afectadas por las obras. En cuanto al plazo, la responsable de Des- arrollo Sostenible ha afirmado que la redacción del proyecto, adjudicada por cerca de 60.000 euros, podría estar concluida a finales del primer semestre de este año si se cumplen las previsiones actuales.

La consejera ha recordado que la ampliación de la EDAR de Adra, donde final- mente se tratarán las aguas residuales de Guainos y La Alcazaba, es uno de los siete proyectos de infraestructuras de depuración declarados de Interés General del Estado en los que la Junta de Andalucía aportará el 50% de los fondos para “acelerar su ejecución”. En total, se estima que la Junta de Andalucía invertirá 80 millones de euros para el desarrollo de esta actuación, las ampliaciones de las depuradoras de Roquetas de Mar y El Ejido (Almería) y la construcción de nuevas instalaciones para los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Burguillos y Guillena (Sevilla) y Matalascañas (Huelva).

Por otro lado, Crespo ha resaltado que “la implicación de la actual Junta en la búsqueda de respuestas a las necesidades de los andaluces y en la protección del medio ambiente” se plasma, entre otras iniciativas, “en el impulso del 100% de las actuaciones de saneamiento y depuración de la provincia de Almería declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010”. “En solo dos años, hemos cumplido con los almerienses poniendo en marcha proyectos comprometidos hace una década”, ha recalcado la responsable de Desarrollo Sostenible, quien ha valorado que “el esfuerzo de los profesionales que forman parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua ha sido fundamental para poder alcanzar este compromiso del Gobierno andaluz”.

Carmen Crespo ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se continúa avanzando para lograr el “vertido cero” de aguas residuales a través de numerosas iniciativas incluidas en el plan ‘Andalucía en Marcha’, ya que “contar con una correcta depuración en la Comunidad Autónoma es uno de los pilares de la ‘Revolución Verde’ que impulsa el Ejecutivo andaluz desde el inicio de la presente legislatura”.

Related posts

#VideoBlog #PaseoAbajo: La jeta del secretario de organización del PSOE, por Juan Torrijos

Redacción

La Junta amplía hasta 30 las plazas concertadas en el centro residencial Virgen de las Angustias de Vera

Icíar Carballo

Adra es premiada por sus esfuerzos en velar por la salud en el municipio

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario