Esradio Almería
  • Home
  • Municipios
  • Aprobada la licitación para aumentar los 34 kilómetros ya existentes de carril bici en El Ejido
Destacados Municipios

Aprobada la licitación para aumentar los 34 kilómetros ya existentes de carril bici en El Ejido

210402 Carriles bici e itinerarios escolares

También se adecuarán entornos y accesos en los itinerarios escolares, destinándose entre ambos proyectos más de un millón de euros.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido este jueves la celebración una nueva sesión de Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado una veintena de puntos en el orden del día, entre los que se encontraban varias licencias en las áreas de Agricultura y Urbanismo. Uno de los más destacados ha sido la aprobación del expediente de contratación para iniciar la licitación de las obras del proyecto de ‘Construcción de Implantación de Carriles para Bicicletas e Itinerarios Escolares Seguros’, tratándose de una importante obra que supondrá un paso más en ese objetivo de promover la ‘cultura de la movilidad sostenible’.

El proyecto cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, concretamente 1.058.615 euros, incluido dentro de la EDUSI, cofinanciado por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el consistorio. El alcalde, Francisco Góngora, ha señalado que “este proyecto se vertebrará sobre dos importantes actuaciones con las que se pretende fomentar la movilidad urbana, los hábitos de vida saludables y procurar unas condiciones adecuadas de accesibilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio”.

En esta misma línea, el regidor ha recordado que “el Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluye un Plan Piloto de Movilidad Escolar, lo que pone de relieve la apuesta del Gobierno local por la sostenibilidad medio ambiental”.

Respecto al proyecto de carril bici, este será bidireccional con 2,5 metros de anchura en casi todo el recorrido; uno en la parte sur y otro en la norte, que conectarán con los trazados ya existentes anillando así el núcleo de El Ejido. Góngora ha insistido en que “con ello, queremos impulsar y apostar por el uso de la bicicleta además de reducir la contaminación acústica e incentivar los desplazamientos a pie o en bici, siempre con las máximas garantías de seguridad”.

En cuanto a los itinerarios escolares, consisten básicamente en proporcionar las condiciones de accesibilidad y seguridad vial suficientes en el entorno de los centros escolares de Ejido Norte. Para ello, se acometerán trabajos de adecuación de los entornos y accesos a estos centros con tareas de señalización, mediante marcas viales horizontales y verticales e igualmente señales luminosas, así como la construcción de nuevos pasos de peatones en cruces de viales, entre otras tareas, para ganar en seguridad con un recorrido total cercano a los cuatro kilómetros.

Puntos de interés en Junta de Gobierno

Cabe mencionar que durante la Junta de Gobierno también se ha dado luz verde a la prórroga por una anualidad del contrato de los servicios de vigilancia y seguridad privada mediante vigilante sin armas en los edificios e instalaciones municipales y actividades organizadas por el Ayuntamiento de El Ejido, suscrito con la empresa Viriato Seguridad SL.

En el área de Servicios Sociales, se ha dado el ‘ok’ al proyecto y gasto de rehabilitación y reinserción dentro del Programa de Salud Mental, con el que se quiere cubrir algunas de las necesidades que presentan los usuarios, además de apoyo a las familias, a través de actividades formativas y ocupacionales.

De igual modo, ha tenido aprobación el proyecto de la primera fase de ayudas económico-familiares en la prórroga de 2020 por un importe de 45.000 euros. Estas ayudas son prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familiares para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Otro proyecto que irá hacia adelante es el de atención a la discapacidad de 2021 por un importe de 25.000 euros, ayudas que también son prestaciones temporales dinerarias, de carácter preventivo, que se conceden a familiares para la atención de las necesidades básicas de personas con discapacidad a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Por último, ha contado con luz verde la primera fase del proyecto de ayudas de emergencias sociales 2021 y autorizar cuantía de 20.000 euros, siendo prestaciones dinerarias o en especie de carácter individual, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Related posts

BLOG #NoticiasdeAlmería.com: Que parezca un plan de empleo

El Ayuntamiento aprueba la oferta de empleo público de 2021 con un total de 32 plazas ofertadas

Luis Saracho Cruz

El Proyecto ‘Ciudad Tranquila’ recibe propuestas de los vecinos para la construcción de carriles bici en Roquetas

dejar un comentario