Esradio Almería
Destacados Ocio

Ramón Herrera y el PP almeriense demandan mayor miramiento con Villaricos

Ramón Herrera Villaricos

Además, recuerda que, bajo el mandato socialista, la Junta de Andalucía no consideró la importancia que tiene el yacimiento, ignorado durante décadas.

Ramón Herrera
Ramón Herrera

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, ha pedido este miércoles, en una enmienda a una iniciativa que se ha debatido en la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento Andaluz, que la Junta de Andalucía mantenga la defensa del Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma y proteja los restos arqueológicos de Villaricos.

También ha solicitado que el Gobierno autonómico se asegure de que cualquier obra que se realice en el yacimiento y zonas colindantes cumpla la legalidad vigente, incluyendo las medidas de protección del patrimonio necesarias para ello. Herrera ha explicado que “desde el PP nos mostramos favorables a proteger cualquier patrimonio cultural de Andalucía”, de ahí que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado esta enmienda para garantizar que los restos arqueológicos, en este caso los de Baria, sean protegidos.

En su intervención en la Comisión, el parlamentario del PP ha recordado que fue en el año 1987 cuando se delimitó la zona de interés arqueológico en Villaricos, y que en ese momento, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, determinó que la parcela objeto de debate carecía de ese interés aunque ya se conocía la existencia de un muro grande y unas soleras, “a pesar de eso se excluyó del plan especial de protección”, ha insistido.

Igualmente, ha señalado que en 2005 la Junta intentó incluir la parcela en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, pero una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a los propietarios, “precisamente porque la Junta socialista, en sus informes anteriores, había determinado el escaso interés arqueológico”. El parlamentario popular ha añadido que “lo sorprendente” en todo esto es que dicha sentencia no fue recurrida por la Junta de Andalucía de entonces ante el Tribunal Supremo, como podía haber hecho.

“Toda la izquierda andaluza que gobernaba en esos momentos en Andalucía, PSOE e IU, renunció a reclamar la protección de la zona”, ha afirmado Ramón Herrera, concluyendo con el recordatorio de la importancia de proteger la riqueza de los restos arqueológicos que hay en Andalucía, aseverando que, en el caso de que los de Baria se pudieran dañar, la paralización de cualquier acción sería lo adecuado.

Related posts

Los yihadistas detenidos en Barcelona entraron a España en patera por la costa almeriense

redaccion

El PP pide cuentas al Ministerio del Interior sobre las rutas de entrada de yihadistas a la península

redaccion

Las reivindicaciones de los balermeros suenan en la capital almeriense

redaccion

dejar un comentario