Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería alcanza una cobertura de casi el 100% en el cribado de cáncer de colon

Más de 194.000 personas de entre 50 y 69 recibieron cartas durante 2020 en las que se les hacía un llamamiento para realizar las pruebas y la detección del mismo.

El programa del cribado de cáncer de colon que se lleva a cabo en  Andalucía ha alcanzado en la provincia de Almería hasta el 31 de diciembre del pasado año un 99,99% de cobertura, con 194.855 cartas enviadas a la población diana (de entre 50 y 69 años de edad). Este programa, que se ha extendido ya a un total de 602.138 andaluces y 194.867 almeriense en edad de riesgo. De entre las invitaciones enviadas, solo han aceptado  58.241 personas, lo que viene a significar un 29,89%. por lo que la Consejería de Salud y Familias hace un llamamiento a la participación por parte de la ciudadanía en un cribado indoloro e inocuo.

En total desde su puesta en marcha, según los datos a 31 de diciembre de 2020, se han realizado 1.577 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 895 pólipos de los que 218 eran de alto riesgo. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 35 cánceres invasivos.

El programa de cribado de cáncer colorrectal tiene como objetivo reducir la carga de enfermedad en la población andaluza, en términos de disminución de la incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados. El cribado de cáncer de colon se lleva a cabo mediante un test de sangre oculta en heces que se realiza cada dos años. Esta prueba detecta mínimas cantidades de sangre que no se ven a simple vista. Las personas que aceptan participar en el cribado rellenando la carta que reciben en su domicilio, recibirán también posteriormente un kit para la recogida de la muestra, que deberán entregar en su centro de salud. Las personas que no pertenezcan al sistema sanitario público también pueden participar y, en este caso, entregarán la muestra en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Related posts

El PP defiende el impulso de la Junta de Andalucía a las aguas regeneradas para garantizar la suficiencia hídrica del Poniente

Alfonso López

Junta y Ayuntamiento de Vera forman a desempleados con el certificado de profesionalidad de gestión administrativa

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento aumenta un 75% la inversión para la conservación de colegios

redaccion

dejar un comentario