Esradio Almería
Destacados Ocio

Enriqueta Barranco gana el XXI premio de ensayo ‘Carmen de Burgos’

La Diputación Provincial ha hecho entrega del mismo de manera telemática a la autora por su obra ‘Neoespiritualismos y feminismos: su influencia en la obra de Agustina González López (1891-1936)’

La pandemia del COVID-19 no ha frenado la participación ni la reflexión sobre, mujeres, igualdad y género que promueve, cada año, el Premio de Ensayo Carmen de Burgos. La edición número XXI de esta convocatoria de ámbito estatal que, cada año, impulsa la Diputación de Almería ha premiado a Enriqueta Barranco por su obra ‘Neoespiritualismos y feminismos: su influencia en la obra de Agustina González López (1891-1936)’; mientras que el ensayo ‘Tirar pa’lante, Echar pa’atrás’ de Dresda Emma Méndez de la Brena ha sido merecedor de la Mención Especial Enma Tirado.

La Institución Provincial ha celebrado, por primera vez, de forma telemática el acto de entrega de este prestigioso galardón que se convoca, anualmente, dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha dirigido la videoconferencia en la que ambas escritoras e investigadoras han revelado las claves de sus ensayos que, tras competir con otras 14 obras, han resultado ser ganadores.

Carmen Belén López ha resaltado la participación de esta edición a pesar de que se convocó en el inicio de la crisis sanitaria: “La reflexión y el conocimiento no ha cesado durante la pandemia. Quiero felicitar a todas las personas que han participado y que han hecho con su ensayo una valiosa aportación a la reflexión sobre el papel de las mujeres, igualdad y género. Nuestro premio, que cumple XXI ediciones, se ha convertido en una cita indispensable para los estudios de género, donde la Diputación de Almería se ha convertido en todo un punto de referencia nacional”.

Asimismo, la diputada de Igualdad ha recordado el importante trabajo que se ha realizado desde el Área: “Nuestros recursos de atención a la mujer y de servicios que ponemos a su disposición han estado completamente activos como este Premio. Esta convocatoria es un puntal en la promoción y divulgación del conocimiento en torno a la mujer. Gracias por vuestro trabajo”.

 En base a criterios de calidad literaria, perspectiva feminista y originalidad de la obra, el jurado compuesto por Encarna Bas, Ana María Muñoz, María Isabel Navas, Rosalía Rodríguez y Leonor Vílchez falló este premio y esta mención que están dotados por 3.000 euros y 1.000 euros respectivamente.

Enriqueta Barranco es médico especialista en obstetricia y ginecología, así como profesora e investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. En su obra no sólo se dirige la mirada hacia algunas corrientes de pensamiento que trataron de influir en la dignificación de las mujeres, sino que va más allá. Tras contextualizar el papel de las corrientes de pensamiento en la sociedad de su tiempo y ciertas figuras femeninas, también se centra en el estudio de Agustina González López (1891-1936). Se trata de una mujer que basándose dichas corrientes, elaboró su propia utopía, literaria y política.

Dresda Emma Méndez de la Brena es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla, México, ha cursado varios másters por la citada Universidad y también por la de Granada y Utrecht. En 2013, obtuvo la prestigiosa beca “Emerging Leaders International Fellows Program” del Centro de Filantropía y Sociedad Civil por la City University of New York. Actualmente es doctoranda en el programa de Estudios de las Mujeres. Prácticas y discursos de género por la Universidad de Granada.

El ensayo titulado ‘Tirar p’alante y Echar p’atrás. Intensidades del dolor en mujeres con fibromialgia’, describe dos intensidades del dolor: «tirar p’alante y echar p’atrás», las cuales provienen de la experiencia de Mariana, mujer diagnosticada con fibromialgia, y que ayudan a dar nombre a intensidades relacionadas con la demanda de productividad y sus efectos específicos en la vida de las mujeres con esta enfermedad.

Related posts

El programa ERACIS del Ayuntamiento de Almería lleva las actividades por la igualdad a los barrios de la ciudad

Icíar Carballo

El Ejido aprueba modificar las condiciones de su deuda y reducirá un 30% el tipo de interés

Jose Antonio Bayo

Diputación inicia 238 obras del PFEA en 88 municipios

Icíar Carballo

dejar un comentario