Esradio Almería
Destacados Municipios

Los trabajos de salida de la Rambla del Algarrobo al mar en Vera, avanzan a buen ritmo

Los trabajos de salida de la Rambla del Algarrobo al mar en Vera, avanzan a buen ritmo
Durante la primera fase del proyecto se ejecutó más de la mitad de las obras consistentes en un encauzamiento subterráneo desde el Salar de los Canos hacia el mar, y en la actualidad se trabaja en la desembocadura final dentro de la fase II del proyecto.

El pasado mes de diciembre el ayuntamiento de Vera, a través de la empresa mixta Codeur, inició los trabajos de la Fase II de laminación y evacuación de avenidas de la “Rambla del Algarrobo”, consistentes en el encauzamiento del último tramo de la desembocadura hacia el mar.  

Según el concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Vera y a su vez consejero delegado de la empresa mixta CODEUR, Alfonso García, “se trata de una actuación recogida dentro del Plan Especial de la Costa, que tiene como objetivo el diseño de un sistema conjunto de laminación, transporte y vertido de los caudales generados por la Rambla del Algarrobo y la integración del mismo en el entorno medioambiental del Salar de los Canos, la Charca del Gato y la ribera del mar, así como en el entorno urbano existente entre ambos elementos”.

La utilidad de la actuación es recoger las aguas provenientes de la Rambla del Algarrobo y conducirlas al mar desde el Salar de los Canos, siempre reservando un nivel de lámina de agua.

En la actualidad se han ejecutado más de la mitad de las obras consistentes en el encauzamiento subterráneo desde el Salar de los Cano, que se encuentra ejecutado en su totalidad, quedando pendiente la desembocadura final que es la actuación que se está llevando a cabo, tras haber esperado durante más de tres años la autorización de la Administración competente para comenzar los trabajos.

Las actuaciones de esta segunda fase integrarán este sistema hidráulico en el entorno incluyendo el paseo marítimo en su frente, y la reforma de espacio entre este paseo y la zona urbana consolidada.

Desde su inicio, el pasado 14 de diciembre se han realizado labores de vallado, adopción de medidas de seguridad colectiva, replanteo topográfico, desbroce y limpieza; desvío de servicios afectados como alumbrado público, tuberías de riego y abastecimiento; desmontaje de elementos de mobiliario urbano para su recolocación y trasplante de arbolado existente.

Se ha acondicionado un desvío peatonal, mediante pasarelas de madera, del tramo de paseo marítimo que se encuentra dentro de la zona de actuación.

Related posts

El Gobierno andaluz aplaza la entrada en vigor del régimen sancionador del DAT hasta el 15 de octubre

redaccion

Almería da espacio y hace más visibles las enfermedades minoritarias coincidiendo con la conmemoración mañana de su Día Mundial

Víctor Arrufat

#VideoBlog #PaseoAbajo: ‘¿Quién pagará las suaves sábanas a usar en Garrucha?’, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

dejar un comentario