Esradio Almería
Actualidad Destacados

Hospital de Poniente habilita otra planta Covid-19 con 128 nuevas camas

covid-19 poniente

A partir de esta semana se va a derivar a pacientes ingresados con otras patologías al Centro Hospitalario de Alta Resolución de El Toyo.

El Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) ha habilitado una nueva planta para pacientes de covid-19 que le permitirá disponer de otras 128 camas toda vez que va a derivar a partir de esta semana a pacientes ingresados con otras patologías al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CARE) de El Toyo, en la capital almeriense.

Así lo ha trasladado el centro, que ha actualizado su plan de contingencia ante la previsión de que aumente la presión asistencial, por lo que se han reorganizado los circuitos asistenciales y se ha reforzado el área de hospitalización de El Toyo «con el objetivo de garantizar una asistencia de la máxima calidad».

El hospital ejidense, que atiende a una población potencial de más de 265.000 personas, ha reforzado los circuitos para patologías respiratorias en Urgencias y ha «modulado» la actividad en otras áreas, como consultas externas y el bloque quirúrgico.

En el ámbito de la atención a pacientes críticos, el centro pone en funcionamiento recursos adicionales con nuevos puestos en el bloque quirúrgico y reanimación, de modo que la habilitación de quirófanos como puestos UCI «multiplican por más de tres la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos».

«Estos espacios adicionales cuentan con el personal y equipamiento preciso para garantizar la calidad de la atención», han afirmado desde el centro hospitalario, donde el doble circuito asistencial de las Urgencias se han reforzado con zonas diferenciadas para pacientes con sintomatología respiratoria y se dispone de una unidad de Observación específica para pacientes con covid-19, con una veintena de puestos.

Tanto en consultas externas como en el bloque quirúrgico, se ha disminuido la actividad ordinaria, para poder contar con más recursos asistenciales y disminuir la circulación de pacientes en el centro. En consultas, se han reducido las agendas y siempre que es posible, se ofrece al paciente atención telemática y telefónica.

En cuanto a la actividad quirúrgica, se están priorizando las intervenciones urgentes, no demorables y las oncológicas.
En otras unidades, como hemodiálisis o paritorio, el Hospital de Poniente mantiene la atención habitual desde el inicio de la pandemia, con la aplicación de medidas adicionales de seguridad y prevención, generando circuitos específicos para pacientes covid-19 positivos.

NUEVAS NORMAS DE ACCESO

Desde comienzos del mes de enero, el Hospital de Poniente ha implantado igualmente nuevas normas para regular el acceso a sus instalaciones y el acompañamiento de pacientes. Solo pueden contar con un acompañante las personas menores de edad, grandes dependientes, quienes se encuentren en cuidados paliativos o las mujeres durante el proceso de parto.

En los casos excepcionales en los que se permite el acompañamiento, se autoriza únicamente a una persona por paciente, previa realización de PCR con resultado negativo, que debe estar identificada y permanecer en la habitación, evitando deambular por los pasillos y otras zonas del hospital.

El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, incluso dentro de las habitaciones y se recomienda la realización frecuente de higiene de manos.

A las personas que ejerzan labores de cuidado y acompañamiento de los pacientes ingresados se les recomienda que una vez fuera del hospital respeten las medidas de distanciamiento social y eviten las aglomeraciones y el contacto estrecho con otras personas.

Si aparecen síntomas relacionados con la covid-19, como fiebre, tos o sensación de ahogo, la persona cuidadora deberá permanecer en su domicilio y comunicarlo a los servicios sanitarios a través de los canales establecidos en Atención Primaria llamando al número 900400061.

Las visitas a personas hospitalizadas no están autorizadas y en el caso de quienes acuden a consultas externas, a la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, solo está permitida la presencia de acompañantes para menores edad, personas dependientes o cuando la naturaleza del tratamiento haga recomendable contar con apoyo a la salida del hospital.

COLABORACIÓN CIUDADANA

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que «los datos nos muestran que estamos en nuevo pico de la pandemia, por lo que reiteramos la llamada a la responsabilidad de la ciudadanía de la Comarca del Poniente, para que respete las medidas generales de prevención y nos ayude a poder cuidarles».

«Es imprescindible que todos sigamos respetando el uso de mascarilla, realizando higiene frecuente de manos, manteniendo la distancia social en espacios públicos y que limitemos al máximo nuestros contactos, porque éstas siguen siendo las mejores armas para combatir el virus», ha manifestado.

Acosta ha agradecido de antemano «la colaboración de la ciudadanía para la implantación de las diferentes medidas puesta en marcha por el hospital y recuerda que están destinadas a proteger la salud de los pacientes y del personal que les atiende».

Asimismo, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha destacado «el extraordinario trabajo que están desarrollando nuestros profesionales, con una gran coordinación e implicación de todas las unidades del hospital, tanto las asistenciales, como las no asistenciales».

«Estamos trabajando sin descanso para disminuir la presión hospitalaria y garantizar tanto la atención de los pacientes afectados por el covid-19, como la del resto que precisan asistencia en nuestras instalaciones», ha añadido.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Carmen Mateos, Antonio Heras, Podemos y la cabeza del burro

Victor Hernández Bru

El Ayuntamiento de Níjar reafirma su compromiso con la limpieza y le da un lavado de cara a la playa de Las Negras

Víctor Arrufat

Marta Sevillano en #EsLaMañanaDeElEjido: «El espectáculo es una exaltación del saetero, una figura desconocida hasta ahora»

redaccion

dejar un comentario