Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • #CovidAlDía – La capital almeriense y otros nueve municipios más cerrarán su actividad no esencial 14 días
Actualidad Destacados

#CovidAlDía – La capital almeriense y otros nueve municipios más cerrarán su actividad no esencial 14 días

Almería Covid-19 coronavirus medidas
El aumento de la curva durante las últimas semanas se traduce en que, día tras día, crece también el número de almerienses que necesitan hospitalización tras agravarse la enfermedad del Covid-19, lo que, a su vez, dispara la presión que soportan los hospitales y el personal sanitario que se encuentra por encima de los 300, algo nunca visto en la provincia de Almería hasta estas últimas semanas.

Situación en los hospitales


La situación es crítica, y es que, este sábado había en el Hospital de Poniente 105 personas ingresadas por la afección por Covid-19. De ellos, casi una treintena de pacientes están en una unidad de cuidados intensivos que ha tenido que extender sus patas por varios quirófanos y otras unidades del centro hasta casi duplicar su capacidad estructural. Están ocupadas todas sus plazas y un 85% más de camas que las normalmente hay para enfermos críticos.

Además, también se superó el sábado por primera vez la capacidad estructura en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas y ya son 30 los ingresados (contando con que la UCI tiene 28 camas) con pacientes enfermos críticos de Covid. El centro ha tenido que habilitar otras 28 camas más en un ala en desuso desde la apertura del Materno Infantil anexo, el antiguo espacio de cirugía mayor ambulatoria. Los pacientes más graves de Covid irán ingresando en esta nueva ‘UCI provisional’.

Mientras tanto, en hospitalización son 123 los pacientes agudos de Covid-19. Es el 17% de las camas del hospital. Lo nunca visto en Torrecárdenas.

Maribel Sánchez, delegada de la Junta

De esta manera, y debido a lo comentado anteriormente sobre la crítica situación existente en los hospitales, ya no solo de la provincia, sino de la comunidad andaluza en general, La Junta activa mañana martes 26 de enero un nuevo dispositivo (el llamado plan 7.000) para afrontar «los peores datos de la pandemia». El Gobierno andaluz acelerará la activación del plan para atender a 7.000 hospitalizados con su aprobación mañana ante el aumento imparable de contagios, según avanzó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

La Junta de Andalucía espera que el Gobierno «sea valiente» y amplíe esta semana el toque de queda y confinar municipios.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en que espera que el Gobierno «sea valiente» y lleve esta semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (CISNS) el cambio del decreto de alarma para poder adelantar el toque de queda y permitir el confinamiento selectivo en municipios con una incidencia por encima de los 1.000 casos –medidas a las que el ministro Salvador Illa se opuso la semana pasada– porque «si tenemos las competencias que nos den las herramientas».

De esta manera, Andalucía determinará HOY lunes, 25 DE ENERO, el cierre de más municipios que superen las tasas de 500 o 1.000 contagios. Para aclarar a todos los oyentes, la Junta actualiza las medidas cada lunes y jueves y las prolonga 14 días como mínimo.

Maribel Sánchez, delegada de la Junta

Municipios cerrados perimetralmente


El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha reunido este jueves mediante vía telemática y ha aprobado aumentar el cierre perimetral a partir del próximo sábado en 57 municipios de la provincia, lo que afectará a 615.797 vecinos de la provincia, quienes no podrán salir de sus municipios sin causa justificada.


En concreto, los municipios con cierre perimetral desde este sábado son Abla, Almería, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Padules, Armuña del Almanzora, Bédar, Cantoria, Huércal-Overa, Líjar, Macael, Pulpí, Serón, Turre, Balanegra, El Ejido, Felix, Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.

Municipios con el comercio y hostelería cerrados


Asimismo, superan o han superado la tasa del millar y por tanto, además de cerrar el municipio también suspenden su actividad esencial desde el sábado Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Adra.

Cabe destacar que Almería Capital también está en el punto de mira, ya que el pasado viernes presentaba una incidencia de 1.031,5 positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, por lo que el cierre de toda actividad no esencial en Almería capital comenzará este miércoles 27 de enero.

Related posts

Los versos de Valente serán cantados por Sonia Miranda

El Ayuntamiento elaborará un estudio de mejora de la movilidad y del espacio público tras el COVID-19

Araceli Parra

El presidente de la Junta de Andalucía solicita a Pedro Sánchez agilizar la distribución de material sanitario y los test de detección del COVID-19

dejar un comentario