Esradio Almería
Destacados Economía

Emilio González de SERBAL habla sobre la conservación del gato montés europeo en Almería

ford sostenibles

El presidente de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense ha hablado en ‘Es la Mañana de Almería’ sobre un proyecto en el que, a través de cámaras de fototrampeo, se hace un recuento de los ejemplares de gato montés europeo presentes en la provincia almeriense. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Todas las semanas se habla de sostenibilidad y medioambiente en esRadio Almería de la mano de Ford Indamovil y su gama de híbridos enchufables. En esta ocasión hemos hablado con Emilio González, presidente de Serbal, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense. Serbal ya había estado presente en los micrófonos de ‘Es la Mañana’ anteriormente para hablar de la importante actividad que llevan a cabo con el recuento de camaleones, este jueves han hablado de otro proyecto muy interesante: “Seguimiento y evaluación del estado de conservación del gato montés en España”.

Tal y como ha contado Emilio, el gato montés (Felis silvestris) es un felino ampliamente distribuido, aunque de forma fragmentada, por toda Europa, África y gran parte de Asia. En España se distribuye de forma discontinua por todo el territorio excepto en las Islas Baleares y Canarias, aunque se sospecha que el mapa de distribución refleja más las áreas prospectadas que la distribución real de la especie. Los escasos estudios realizados hasta el momento, indican que la especie puede estar sufriendo una rarefacción acelerada en muchas regiones, sin que se sepa a ciencia cierta las causas.

Para detectar la presencia de la especie, Emilio ha explicado que se instalaron 12 cámaras de fototrampeo utilizando como atrayente orina de lince ibérico. Se dejaron las cámaras en el campo durante dos meses, comprobando regularmente las tarjetas de memoria y el estado de las baterías. Al revisar los vídeos también se observaron otras muchas especies como zorros, ciervos, garduñas, ginetas, tejones, lirones, ratones, ardillas…

Emilio González ha contado que en los últimos años indican que el gato montés esta presente al menos en la Sierra de Gádor, la Contraviesa, Sierra de los Filabres, Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Sierra de las Estancias, Sierra de Bédar y Sierra Maria-Los Vélez, y seguramente también en matorrales bien conservados del levante almeriense, donde el conejo, su principal presa, es abundante.

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 15/09/2023

Redacción

El ballet flamenco andaluz conmemora su 25 aniversario en el Maestro Padilla

redaccion

El PP de Tabernas alerta sobre los 116.000€ de Planes de la Diputación que corren el riesgo de perderse

Redacción

dejar un comentario