Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? El Gobierno es un desastre pero, ¿y el estado de las autonomías?
Destacados Radioblog

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? El Gobierno es un desastre pero, ¿y el estado de las autonomías?

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ El Gobierno es un desastre pero

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? El Gobierno es un desastre pero, ¿y el estado de las autonomías?, por Víctor J. Hernández Bru.

Que estamos ante el gobierno más ineficaz, torpe, mentiroso, incapaz y peligroso en la historia contemporánea de este país es algo que ya no se le escapa a nadie que no esté perdidamente contaminado por los propios embustes de Pedro I el Falso, el Coletavirus y los secuaces de ambos.

España va ya por su tercera ola del Covid-19 y ayer se hablaba de 85.000 contagios, 455 muertos y una incidencia media de 689, cifras récords por segundo día consecutivo en el global de un país que alcanzaba casi dos millones cuatrocientos mil infectados.

Un gobierno que ha ofrecido un curso experto de cómo no combatir una pandemia de estas características y que sigue tomando medidas que multiplican el número de contagios y fallecidos, como la de no cerrar radicalmente las fronteras cuando se conoció la cepa británica del virus o un reparto y gestión de las vacunas que podría haber firmado el mismísimo Harpo Marx.

Sin embargo, los gobiernos pasan, aunque es muy probable que éste lo haga tras contribuir a llevarse por delante la vida de muchos miles de españoles. Pero lo que se ha perpetuado en este país es otro cáncer del que no parece que vaya a ser tan fácil escapar: el estado de las autonomías.

En 1978, los españoles, a través de nuestros representantes, nos pusimos de acuerdo para plasmar un estado descentralizado que suponía el término medio entre el centralismo franquista y el federalismo que venían pidiendo las fuerzas centrífugas desde algo menos de un siglo antes.

Ha pasado el tiempo y ese modelo de Estado se ha revelado como una estructura ineficaz y ruinosa, que ha provocado más desigualdad entre comunidades y territorios no sólo en lo económico sino en cuanto a la oportunidades de sus ciudadanos y al uso de elementos comunes como la sanidad, la educación o la lengua; ha multiplicado los gastos fijos de estructura del país y ha desarrollado la existencia de una casta político-funcionarial que ha contribuido a la ruina económica del país y está privando a sus ciudadanos de muchas inversiones que, en cambio, se gastan en mantener a todos esos trabajadores públicos.

Pero además, con la pandemia, ha quedado más patente que nunca la ineficacia de este estado de las autonomías para la adopción de cualquier estrategia fundamental para el bienestar de la nación y de sus ciudadanos. Así, mientras todos los demás países del mundo luchan contra la pandemia con una unidad total de criterios y de recursos en cuanto a decisiones y acciones, poniendo todo el potencial de sus estados sobre la mesa, aquí en España cada comunidad va por su cuenta, sin ningún tipo de unidad de criterio y diluyendo las fuerzas en 17 frentes. ¿Abrimos ya el debate de la inutilidad autonómica o todavía no?

Related posts

El Plan Integral para personas mayores destaca hábitos de vida saludables y adecuación de viviendas y residencias

Diego Fernandez

El Presupuesto Municipal de El Ejido para el curso 2020 arroja un superávit de más de 5 millones de euros e inversiones con valor de casi 10 millones de euros

Diego Fernandez

El diputado nacional de VOX Ricardo Chamorro visita Almería

Luis Saracho Cruz

dejar un comentario