Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta no descarta endurecer las medidas si esta semana «no se contiene» la evolución del Covid-19

La Junta no descarta endurecer las medidas si esta semana "no se contiene" la evolución del Covid-19
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha estimado que «la curva descendiente empezará en la primera quincena de febrero».

Juan Marín no ha descartado endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del Coronavirus si esta semana «no se contiene» el virus en la comunidad. «Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero», ha estimado.

Así lo ha señalado en sendas entrevistas en la cadena SER y en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, en las que ha señalado que se podría decretar el cierre de determinadas actividades «en función de cómo vaya respondiendo la Covid» una vez el comité de expertos analice la situación el próximo viernes.

«Los resultados de las nuevas medidas no se irán viendo hasta transcurridos 14 ó 21 días, pero si esta semana no se contiene, habrá nuevas medidas el viernes», ha asegurado Marín.

Preguntado sobre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20,00 horas, medidas que Andalucía ha solicitado al Gobierno central, el vicepresidente de la Junta ha mostrado su apoyo a esta medida «valiente», pero ha advertido de que no la van a imponer porque «hay unos límites jurídicos». «Hay un decreto vigente hasta el 9 de mayo y las comunidades tienen unas limitaciones, pero sí lo hemos solicitado formalmente al Gobierno».

En este sentido, ha apuntado que de no recibir la autorización por parte del Ejecutivo central, al menos, sí será algo que recomienden a los ciudadanos, aunque «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tendrán herramientas para decirle a los ciudadanos que se vayan a sus casas».

Cuestionado sobre el confinamiento domiciliario, medida también reclamada al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el vicepresidente de la Junta ha reprochado que «el Gobierno se haya cerrado en banda» y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esté «más pendiente de las elecciones catalanas» que de la evolución de la pandemia.

En cuanto a la situación que atraviesa el sector turístico, Marín espera que en 2021 se consigan alcanzar los 22 millones de turistas, lo que significaría casí el doble que en 2020 cuando se bajó a 13 millones frente a los 32 de 2019. «Andalucía se tiene que reposicionar y no perder de vista su principal turismo, el nacional», ha indicado.

SIERRA NEVADA

Preguntado sobre la posibilidad de contar con movilidad inteprovincial para ir a esquiar a Sierra Nevada, Marín ha recordado que «nadie puede saltarse el cierre perimetral de su provincia» salvo autorización y tener contratado el forfait previamente.

Respecto a la caza, ha señalado que se trata de una actividad profesional para el control de especies en el medio natural, por lo tanto es una «caza selectiva» y «no se produce en espacios cerrados».

Related posts

Más de 1,3 millones de luces iluminan la ciudad de Almería

Redacción

La Policía Local de Huércal-Overa pone en marcha una nueva edición del Programa de Educación Vial

Víctor Arrufat

‘Las tardes del IEA’ hacen un recorrido por la Poesía y Música en la Almería Andalusí

Icíar Carballo

dejar un comentario