Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • Andalucía continua su cambio en el modelo educativo con 1.300 iniciativas y una inversión récord de 13.500 millones
Actualidad

Andalucía continua su cambio en el modelo educativo con 1.300 iniciativas y una inversión récord de 13.500 millones

millones educación
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asegura que las medidas contra el Covid no han paralizado la gestión de los ejes prioritarios, como la mejora de la atención al alumnado más vulnerable y la adaptación del sistema educativo a las necesidades de la sociedad actual.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que se han puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos y se han invertido 13.500 millones en dos años de gestión educativa del Gobierno andaluz con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal “apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha agradecido “de corazón” a toda la comunidad educativa así como a su equipo de la Consejería “el trabajo fantástico desarrollado en medio de una pandemia y que ha hecho posible que entre todos hayamos conseguido que los centros educativos sean lugares seguros para una necesaria enseñanza presencial”, teniendo en cuenta que “el riesgo cero no existe”.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que “no podemos olvidar que estos dos cursos han estado marcados por las consecuencias del COVID19”. En este sentido, Imbroda ha destacado que la Consejería ha dado respuesta a la nueva situación de “manera rápida y eficaz” con la implantación de medidas para que no se interrumpa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes andaluces y que las aulas sean entornos seguros con la máxima presencialidad, siguiendo en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Para ello se puso en marcha el Plan de Educación para este curso con un presupuesto de unos 713 millones de euros, inversión que ha permitido la contratación de más docentes tanto en la red pública como concertada, la ampliación del personal de apoyo, especialmente en servicios de limpieza, con unos 1.600 trabajadores y se está dotado a los centros con más de 3 millones de mascarillas y 300.000 litros de hidrogel al mes. También contempla una partida de 25 millones para que los centros puedan realizar reformas para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades.

Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, el consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir ha crecido un 16% en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Imbroda, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

Imbroda ha resaltado además que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.

Refuerzo de la plantilla docente

El consejero ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como “el alma del sistema educativo”. Así, Imbroda ha explicado que este curso se han reforzado las plantillas docentes públicas con casi 9.000 docentes más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del COVID-19. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En total, el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos. Además, el consejero ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 1.300 docentes. En total Andalucía cuenta con 131.000 docentes en centros sostenidos con fondos públicos. Este incremento de profesorado ha sido fruto del diálogo con los distintos representantes sindicales tanto de la pública como de la concertada.

Imbroda ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por la pandemia. En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, el consejero ha explicado que se han destinado casi 200 millones destinados a sustituciones, 39 millones más que el pasado año. Esta cifra se une al incremento que se lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir más de un 50% desde 2018.

Por otro lado, la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.

Por otro lado, el consejero ha explicado que su departamento ha alcanzado acuerdos con la enseñanza concertada que han dado respuestas a demandas históricas del sector. Así, desde el año 2019 los docentes que desarrollan su labor en centros concertados pueden acogerse a la jubilación parcial anticipada, es decir, que el profesorado mayor de 61 años puede reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones. Además, el consejero también se ha referido al pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia. Estos acuerdos, ha destacado Imbroda, son el resultado del diálogo y la participación con las organizaciones patronales y sindicales de la red concertada.

También a lo largo de estos 24 meses de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo.

Respecto a la primer ciclo de Educación Infantil, el titular de Educación y Deporte ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Ejes principales de la Educación

Durante su intervención, el consejero ha informado de que los ejes de su política educativas han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo. A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano.

Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido el programa ‘Impulsa’ dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de 65 municipios andaluces, al que se han acogido 500 centros para impulsar proyectos de innovación educativo.

Igualmente, Javier Imbroda ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial con el mayor presupuesto de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros.

El consejero además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También se incrementa en un 50% la carga lectiva de la primera lengua extranjera, Inglés en la mayoría de los centros, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso) y se ha aumentado la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa.

Digitalización del sistema educativo

Por otro lado, el consejero ha subrayado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior para infraestructuras y equipamientos informáticos, con el objetivo de crear una Mochila Digital que refuerce en los centros la digitalización e impulse aspectos esenciales en el futuro del alumnado como la robótica. Imbroda ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos más de 56.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. “A lo largo del curso seguiremos entregando portátiles hasta sobrepasar con creces los 100.000”, ha afirmado.

También se han creado los Equipos de coordinación de Transformación Digital Educativa con 100 profesionales que acompañan a los centros educativos en el proceso de transformación digital. En este sentido, el consejero ha informado de que 4.500 centros andaluces han llevado a cabo diagnósticos para desarrollar sus planes de actuiación digital y unos 80.000 docentes han completado el test de competencia digital integrado en el sistema Séneca.

Además, se han firmado sendos convenios con Google y Microsoft que permitirán a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, ha indicado el consejero, “contribuyen sin lugar a dudas a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de más de 440.000 estudiantes”.

El titular de Educación y Deporte ha destacado que durante estos dos años se ha ido digitalizando cada vez más los procedimientos administrativos de la Consejería a través de la Secretaría Virtual. Así, un total de 178.089 matrículas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial se han realizado de manera telemática, sin que las familias se hayan tenido que desplazar a los centros docentes.

Imbroda ha hecho especial hincapié en las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata”. De esta manera, se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos y alumnas; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

Otra de las líneas estratégicas de la Consejería ha sido la puesta en marcha de una red pública de Bachillerato Internacional. Este curso en Andalucía un total de 245 alumnos y alumnas estudian el Bachillerato Internacional en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.

Impulsar la FP

Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, se han ofertado 134.842 plazas de nuevo ingreso de FP, un total de 13.000 nuevas plazas en dos años; cuatro nuevos títulos que no estaban ofertados en Andalucía en las áreas de Gestión y Tratamiento de Aguas, Química y Control Ambiental y 118 nuevas ofertas respecto al año anterior, 29 más de FP Básica, 49 ciclos formativos y 33 cursos de especialización.

Sobre la FP Dual, el consejero ha recordado que se han puesto en marcha 580 proyectos de FP Dual, lo que supone 52 más respecto al curso anterior, con un total de 12.000 plazas. 6.500 empresas colaboran en los proyectos de FP Dual, el triple que hace dos años.

Apoyo a las familias

Durante su intervención, Javier Imbroda ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos” y ha recordado que en el curso 2019-20 se renovaron los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria, también la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, se destinaron más de 105 millones de euros al programa.

En el curso 2020/2021 se han renovado de forma completa los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes con una inversión de 90 millones. Las familias lo han podido solicitar por primera vez de manera telemática.

También ha aumentado la disponibilidad de los servicios complementarios. Así se han autorizado 34 aulas matinales. Este servicio tienen bonificación el 55,53% de las familias. Se ha aumentado la disponibilidad del comedor escolar con 39 nuevos. En el servicio de comedor tienen bonificación el 67,21% de las familias. Los Presupuestos de 2021 también contemplan el aumento de las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en casi 70 millones, un 32%.

Modernizar y renovar las infraestructuras educativas

Respecto a las infraestructuras educativas, el consejero ha explicado que existía una necesidad de establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes desde 2006. En la actualidad, ha informado de que la Consejería tiene en marcha 1.100 actuaciones por valor de 650 millones.

Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen 7 intervenciones para 2020 y a lo largo del plan 2020-2027 se abordarán otros centros.

Por primera vez, el Plan de Infraestructuras contempla como objetivo la eliminación progresiva y total de los más de 200 módulos de aulas prefabricadas existentes. Ahora mismo, ha asegurado el consejero, hay en marcha 81 actuaciones de bioclimatización y 23 proyectos para la implantación de energía renovables que hagan a los centros más sostenibles.

Acuerdos Marco

Por otra parte, el consejero ha informado sobre la puesta en marcha este curso de un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. Esta iniciativa, ha destacado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

En concreto, se han sumado al nuevo sistema de adjudicación un total de 82 empresas que ya están preseleccionadas en cada provincia para ejecuta obras de un importe inferior a 500.000 euros durante los próximos dos años. Actualmente, hay 182 actuaciones en Andalucía listas para contratar con un presupuesto superior a 18 millones de euros

Related posts

Emilio Lledó apuesta por la libertad en la enseñanza y afirma que “la riqueza de una sociedad es la educación y cultura”

Araceli Parra

El Ayuntamiento de Almería invertirá cerca de un millón de euros en la mejora de caminos rurales durante 2020

Araceli Parra

Francisco Sánchez: “Queremos que toda Almería pueda acceder a esta gran revolución de los descuentos en compras”

Araceli Parra

dejar un comentario