Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te deleita con el Centro de Interpretación del Mármol de Macael

Un reglamento de la Sociedad de Canteros de Macael, Documento del Mes en el Archivo Histórico de Almería
Por su vocación de único, las características tan personales del Mármol de Macael, procedente de las canteras de la localidad de Macael en la Sierra de los Filabres, se han convertido en su mejor seña de identidad.

Con una pureza de color sin igual, este material que presenta algún capilar azulado es un verdadero regalo para los sentidos. Hace 5.000 años los habitantes de los asentamientos de la zona ya esculpían pequeñas figuras en piedras de mármol blanco y a lo largo de la historia el mármol de sus canteras fue su sello de identidad, y por lo que se conocía a esta villa.

Para tener una idea de lo importante que ha llegado a ser este recurso, el mármol de Macael es el material con el que se han realizado: el Teatro Romano de Mérida, los mosaicos de Itálica y la catedral en Sevilla, el Palacio de Medina Azahara y la Mezquita en Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra, la Capilla Real de los Reyes Católicos, el Palacio de Carlos V y la catedral, en Granada, el Monasterio del Escorial y el Palacio Real en Madrid, el Palacio del Kremlin en Moscú, la Biblioteca Central en Kansas, las Oficinas Aker en Oslo, el Hotel Crown Plaza en Indonesia, el Hotel Burj el Arab en Dubai, el Hotel Silver City en China, el Edificio Alhambra en Miami y un largo etcétera.

Centro de Interpretación del Mármol de Macael

El Centro de Interpretación del Mármol se concibe como un espacio cultural donde historia, tradición, innovación y futuro conviven armónicamente para ofrecernos una visión sobre la cultura del mármol de Macael. Cumple una triple función como centro de recepción de visitantes, punto de información turística y espacio interpretativo que posibilita una contextualización de la cultura del mármol de Macael.

Comenzando por sus tradiciones e historia, continuando por distintos aspectos geológicos y situación de las áreas donde se localizan las canteras, por los métodos y utensilios que se utilizaban tradicionalmente tanto en su extracción como en su transformación, la evolución en el transporte del material, las características físicas de los bloques de mármol, el proceso de extracción moderno, la restauración ecológica-paisajística de las canteras y escombreras, los métodos utilizados en las distintas tipologías que se distinguen en el subsector de la transformación actualmente: las fábricas de elaborado, el molino de piedra y los talleres de artesanía, la presencia del Mármol de Macael en célebres construcciones a lo largo de la historia y alrededor del mundo, y finalizando con una mirada al futuro con la innovación en la industria de la piedra, y la piedra artificial.

El Centro de Interpretación del Mármol podemos encontrarlo en la calle García Lorca nº50, con un horario de apertura de martes a domingo por la mañana, manteniéndose los lunes cerrado. De octubre a abril abren de 10:00h a 14:00h, y de 17:00h a 19:00h; y de mayo a septiembre abren de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h. No obstante, todo aquel que quiera visitarlo puede consultar horarios de apertura en info@macaelturismo.com , porque es, sin duda, una de las visitas más interesantes que tiene el municipio y la comarca en general.

Related posts

La escritora Nativel Preciado habla sobre la inspiración que le genera escribir para el municipio veratense

redaccion

Cómo hacer tus reuniones laborales más eficientes

redaccion

La Clásica de Almería vuelve a apostar por Berja como protagonista en su recorrido

Icíar Carballo

dejar un comentario