Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Administración de Manuel Chaves tiró 600.000 euros en el proyecto del Tranvía de Almería

proyecto tranvía

Según información de noticiasdealmeria.com, la empresa encargada de realizar el estudio no ha cobrado por el proyecto después de la que anterior Administración Andaluza decidiera que no se iba a llevar a cabo por falta de presupuesto.

El tranvía en Almería fue un proyecto que el PSOE de la Junta de Andalucía utilizó como escaparate electoral durante mucho tiempo. Sin embargo el Gobierno presidido por el socialista Manuel Chaves decidió finalmente no llevarlo a cabo tras adjudicar por un millón de euros la redacción del estudio informativo y proyecto básico del sistema tranviario de Almería.

Según información de noticiasdealmeria.com, la empresa encargada de realizar el estudio no ha cobrado por el proyecto después de la que anterior Administración Andaluza decidiera que no se iba a llevar a cabo por falta de presupuesto, según se alega en el expediente de rescisión del contrato que ha acabado en los tribunales y el Consejo Cosultivo de Andalucía y ahora ha sido resuelto.

A finales de los 90 ya se empezó a hablar de esta promesa electoral pero no fue hasta el 28 de mayo de 2008 cuando se hizo la adjudicación del contrato, formalizándose el 4 de noviembre de ese año, y el 14 de noviembre siguiente se da la Orden de Inicio del contrato. La UTE contratista, AIT/TT&U/INECO, presentó la fase correspondiente al Estudio Informativo a la ya no existente Ferrocarriles de la Junta de Andalucía el 25 de marzo de 2021, pero no es hasta el 11 de diciembre de 2018, después de celebrarse las elecciones autonómicas pero antes del cambio de administración. La Junta de Susana Díaz en funciones decidió dar de baja distintas partidas presupuestarias para, entre otras cosas, poder pagar la resolución de distintos contratos como el anteriormente citado.

Los resultados del estudios recomendaban no abordar el coste de la actuación del sistema tranviario de Almería. Tras esto, la Administración decide no continuar con el contrato, aplicándose en puridad la causa del artículo 284.b de la LCSP de 2007 (en lugar del correspondiente artículo del TRLCAP de 2000), procediendo a liquidar el importe del 10 por ciento de los estudios y trabajos dejados de realizar por el contratista (art. 285.3 de la LCSP de 2007). La liquidación fue cifrada en 35.250 euros, ya que los trabajos pendientes eran de más de 433.000 euros, por lo que el gasto hecho para nada es de unos 600.000 euros.

Para más inri, este proyecto se enmarcaba dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, que suponía una inversión de 30.000 millones de euros en infraestructuras y servicios de transporte. El presupuesto de licitación era de un millón de euros, aunque ha sido la rebaja hasta 896.000,00 euros presentada AIT/TT&U/INECO.

Related posts

Antonio Sanz aborda temas como el patrimonio, la conectividad aérea y la digitalización en su encuentro con la Diputación

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ? Un poquito de dignidad, doña ‘Adriana, no me he enterado’

Victor Hernández Bru

Cataluña: de aquellos polvos, estos lodos

redaccion

dejar un comentario