Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te invita a conocer el lado histórico de la provincia con sus castillos

'100% Almería': Diputación te invita a conocer el lado histórico de la provincia con sus castillos
Los Castillos en Almería están íntimamente ligados a su historia; aunque en este caso a etapas más recientes que en otras, dado que Almería fue de los últimos territorios en ser reconquistado.
Castillo de Guardias Viejas

En primer lugar voy a hablaros del Castillo de guardias Viejas, perteneciente al municipio de El Ejido, en el suroeste de la provincia de Almería. Es de propiedad autonómica y tras su restauración en 1980 le fue concedida la declaración de Bien de Interés Cultural en 1985. Su historia es similar a la del resto de fortificaciones costeras de Almería. Fue levantado en el marco del plan de Carlos III contra la piratería. La batería fue destruida años más tarde por el ejército inglés durante la Guerra de Independencia para evitar que el invasor ejército napoleónico se hiciera con esta plaza fuerte. Además, el Castillo de Guardas Viejas ha servido en diferentes ocasiones de escenario para festivales musicales como el Creamfields Andalucía o el Natural Music Festival.

Castillo de San Andrés

La construcción del Castillo de San Andrés junto a la playa, como defensa costera, fue, como bien dices, el origen del pueblo de Carboneras. Hoy día es su símbolo y se encuentra en el centro histórico de la ciudad.

En su portada, sobre arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses del Carpio, que lo mandaron construir en el último tercio del Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Sus obras definitivas se acometieron en el año 1621. Más tarde en el siglo XIX pasó a la Casa de Alba. Además, para todo aquel que venga a la provincia y quiera visitarlo, Es de acceso libre, pero para ver el interior hay que contactar con el Ayuntamiento de Carboneras.

Castillo Marqués de los Vélez

Con el Castillo Marqués de los Vélez, En el municipio de Cuevas de Almanzora, podemos encontrar uno de los castillos de Almería que se encuentran mejor conservados. Su impresionante fortificación de planta cuadrada y forma irregular, fue mandada construir a finales del siglo XV. Así, tras la conquista castellana en las Guerras de Granada, el Marqués de los Vélez mandó construir un palacio fortificado, de estilo gótico, sobre la estructura de una antigua fortaleza musulmana. Además, se construyó un foso alrededor y se reconstruyó la torre para ser convertida en torre del homenaje. Hoy en día, este castillo es propiedad del ayuntamiento de la localidad y alberga un museo y una biblioteca.

Castillo de Santa Ana

El Castillo de las Roquetas o de Santa Ana fue construido entre el año 1501 y el 1522 y La mayor parte del edificio que hoy día vemos es una reconstrucción ya que fue destruido por el terremoto de 1804. El castillo de Santa Ana se encuentra en un lugar privilegiado de la costa de Roquetas de Mar, en el centro del pueblo, presidiendo la playa de la bajadilla, entre el faro y el puerto de Roquetas, y junto al anfiteatro donde se realizan numerosas actuaciones en verano.

El castillo es visitable y en sus salas se llevan a cabo exposiciones de arte y conferencias. En el patio interior se realizan conciertos al aire libre durante los meses de verano. Subir a una de sus torres vale mucho la pena porque tendremos una de las mejores vistas de la costa de Roquetas, en los días claros se puede observar frente a él, al otro extremo de la bahía, el Cabo de Gata.

Related posts

Ciudadanos promete al sector de la piedra soluciones para la regeneración de sus canteras

Víctor Arrufat

El PP destaca que “la Junta ha hecho sus deberes en materia hídrica en el Almanzora” además exige a Pedro Sánchez que haga lo mismo

Alfonso López

Vera ultima los preparativos y detalles para la apertura del Consultorio Médico

Redacción

dejar un comentario