Esradio Almería
Destacados Economía

Denunciado por estafa Antonio López Úbeda, exmiembro de la Ejecutiva Provincial de Almería del PSOE

López Úbeda CuCN
El exsecretario de Aguas y Agricultura del PSOE de Almería y presidente de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar ha sido denunciado por estafa y apropiación indebida por presuntamente vender una agua de la que no disponía y recalificar terrenos de forma fraudulenta.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha abierto diligencias previas contra el exsecretario de Aguas y Agricultura del PSOE de Almería y presidente de la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar (CUCN), Antonio López Úbeda, por estafa y apropiación indebida. En esradialmería.com previamente se había informado de que dicho juzgado estaba investigando irregularidades. La guardia civil también está investigado en colaboración con dicho juzgado.

Según la denuncia presentada por los comuneros Joaquín Membrives Montes y Aureliano Méndez Cerdán, la Comunidad de Usuarios tiene un Convenio suscrito con ACUAMED para distribuir 27 hectómetros cúbicos de agua desalada de la Desaladora de Carboneras destinados a a las 7.700 hectáreas que formaron esta Comunidad, cuyos comuneros están pagando todas las obras de infraestructura que se hicieron para ello. Sin embargo, a partir del año 2016 el Sr. López Úbeda comenzó a incorporar nuevos comuneros a la Comunidad, y les facilitaba unos certificados de agua, que dieron lugar a poner unas 2.000 hectáreas más e regadío, que no lo eran, pues muchos de estos terrenos eran forestales.

Según la exposición de los denunciantes, para poder llevar a cabo esta operación, López Úbeda urdió los citados certificados, que acreditaban unos derechos de agua, sin revelar que estos no eran en propiedad, estando en precario y sólo regarían si sobraba agua a la Comunidad. Esta omisión de información dio lugar a que las entidades financieras dieran préstamos para la adquisición de las fincas y la Junta de Andalucía, en ese momento gestionada por sus compañeros de Partido, recalificó los terrenos como agrícolas, poniendo en regadío esas 2.000 hectáreas, de las cuales se beneficiaron importantes empresas ya que el valor de los terrenos pasó a millones de euros.

Según el testimonio de los denunciantes, el Sr. López Úbeda habría «vendido» un agua de la que no disponía, ya que solo cuenta con 27 hectómetros y ha vendido más de 30, para poner en regadío esas más de 2.000 hectáreas, además, les ha cobrado todas las obras de infraestructura, sin que se beneficien en nada los comuneros que desde el principio se les calculó una cantidad anual, y siguen pagando las mismas, al igual que lo hacen en las nuevas hectáreas incorporadas, cobrando así la obra por dos veces. Esto ha permitido tener a la Comunidad en sus cuentas más de 7 millones de euros, los cuales gestiona y administra el Sr. López Úbeda, desconociendo el resto de los comuneros cual es la situación real de ese dinero. El Sr. López Úbeda habría utilizado la situación sanitaria para evitar la celebración de cualquier tipo de reunión para dar cuenta de sus actuaciones.

De la misma forma, los denunciantes exponen que la situación se agrava mucho más ya que el Sr. López Úbeda solicitó a la Administración Andaluza que el Convenio suscrito con ACUAMED se transformara en concesión administrativa, pero para que eso fuera posible, tendrían que quedarse al margen de la Concesión las 2.000 hectáreas que se incorporaron de forma irregular ya que se les ha dado un agua que no tenía, habiendo pagado lo mismo que los comuneros de pleno derecho y aún seguirían haciéndolo. Además, consumen más del 40% del agua que distribuye la Comunidad de Usuarios, perjudicándose también en lo relativo a subvenciones y O.P.F.H. al no tener agua de pleno derecho.

Se está investigando en las diligencias policiales y judiciales presuntas irregularidades en la ejecución de la obra, así como en la concesión de subvenciones para la misma, cosa que podría afectar a altos cargos de la anterior Administración Andaluza.

Related posts

El PSOE denuncia que Carmen Crespo ha intentado ocultar la extinción del fartet en la Albufera Nueva de Adra

redaccion

El gobierno local de El Ejido congela para 2020 todos los impuestos, tasas y precios públicos

Carmen Crespo pide responsabilidad ciudadana ante el alto riesgo de incendios provocado por la ola de calor

redaccion

dejar un comentario