Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los yihadistas detenidos en Barcelona entraron a España en patera por la costa almeriense

yihadista

Entre los tres habría un argelino de 28 años de edad que los especialistas de la Comisaría General de Información vinculan con la franquicia de Estado Islámico del norte de África.

La Policía Nacional considera que el yihadista argelino retornado en vísperas de la Navidad desde zona de conflicto y que ha ingresado en prisión tras ser localizado en un inmueble ocupado en Barcelona planeaba imitar acciones de terroristas solitarios, de ahí que esté considerado especialmente peligroso, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de un argelino de 28 años de edad que los especialistas de la Comisaría General de Información vinculan con la franquicia de Estado Islámico (DAESH) del norte de África. Había pasado antes por Irak, Turquía y Senegal.

Fue localizado en un inmueble ocupado en el barrio de la Barceloneta y la investigación llevó a dos argelinos, uno considerado «acólito» del combatiente terrorista y el otro por prestar el apoyo logístico.

Según las citadas fuentes, los especialistas de la Policía tienen serias sospechas de que los detenidos utilizaron las rutas de introducción irregular de inmigrantes por vía marítima para llegar a España, aunque subrayan que están abiertas todas las líneas de investigación y que tiene que finalizar el análisis de los dispositivos intervenidos.

Los tres han pasado este lunes a través de viodeoconferencia a disposición del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y han ingresado de momento en una cárcel de Cataluña tras dictarse prisión incondicional. El temporal de nieve ha impedido que viajaran a Madrid bajo custodia policial y que se celebrara presencialmente la toma de declaración.

La operación de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Barcelona se ha llevado a cabo bajo coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, contando con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos y de la Oficina Europea de Policía EUROPOL.

LLEGADA EN VÍSPERAS DE NAVIDAD

Fuentes de la investigación consultadas por EL MUNDO explican que los terroristas llegaron a España en patera -por la provincia de Almería- procedentes de Argelia y atravesaron el país en coche hasta Barcelona.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la llegada a España, en vísperas de Navidad, de un ciudadano de nacionalidad argelina «potencialmente peligroso», según ha informado la Policía Nacional.

A partir de ese momento, expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información comenzaron una «intensa búsqueda para su inmediata localización». La investigación determinó que este individuo se encontraba residiendo en un inmueble ocupado del barrio de la Barceloneta de la Ciudad Condal y, posteriormente, se comprobó que allí convivía con otras personas.

La Policía ha puesto en valor que, gracias a la cooperación internacional, se evidenció que uno de los sujetos era yihadista retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí, «donde habría militado durante un reseñable espacio de tiempo en la filas de DAESH».

Durante su periplo internacional el combatiente pasó por Irak, Turquía y Senegal, donde continúo su actividad pro-DAESH. Tras su regreso a Argelia, se tiene constancia que el retornado se habría vinculado a la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África, contra la cual se han realizado importantes operaciones en los últimos días.

Analizadas las fuertes medidas de seguridad que adoptaban los arrestados y con la cercanía del temporal climático que podía dificultar su localización permanente, los investigadores decidieron proceder a su inmediata detención neutralizando así una amenaza para la seguridad pública.

Además de las detenciones, los agentes han practicado el registro del inmueble donde residían y han incautado diverso material electrónico, el cual está pendiente del oportuno análisis por los especialistas en la lucha contra el terrorismo yihadista.

La causa ha sido declarada secreta por el magistrado de refuerzo del Juzgado 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, que les atribuye los delitos de pertenencia a organización terrorista, han informado fuentes jurídicas.

Related posts

Carlos Pérez Siquier muestra el color de La Chanca a mediados del siglo XX

El Ayuntamiento de El Ejido recuerda a la Consejería que Almerimar necesita la construcción urgente de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria y de un Instituto de Secundaria

Rafael Villegas: “Fue un concierto ‘de 10’, tanto por parte de la artista como por parte de todos los implicados”

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario