Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

100% Almería: Conocemos el interior de la provincia con la Diputación

Hemos recorrido municipios como Lubrín, Taberno o Sierro donde el visitante puede ordeñar, cortar paneles de miel o hacer espectaculares recorridos con 4X4.

Hoy hemos comenzado nuestro recorrido en Lubrín, municipio que anima a los visitantes a que conozcan los productos alimentarios por los que el pueblo es famoso de una manera más íntima: recolectándolos ellos mismos.

Recoger la aceituna es un oficio duro pero bello, que permite conocer de primera mano el proceso de producción de uno de los productos por los que España es famoso y conocido en todo el mundo: el aceite de oliva. Un trabajo que podrán realizar todos los que se apunten a la nueva ruta «Da Sentido a Tus Sentidos», que está en activo en marcha desde noviembre.

Dentro del nuevo recorrido los turistas podrán también ordeñar su propia leche y cortar un panal de miel que luego podrán degustar, poniéndose en la piel de los trabajadores que a diario se afanan para elaborar la miel Sierra Filabres, una de las más famosas de la provincia. Según comentan desde el consistorio, «esta ruta mantiene la esencia de las anteriores pero con un valor añadido, ya que podrás experimentar a través de los sentidos cada uno de nuestros productos”.

Una nueva forma de hacer turismo en este municipio, que desde algunos meses ha decidido diferenciarse poniendo en valor su entorno natural y su producción agroalimentaria.

Después nos hemos marchado a Taberno, referente en el mundo del 4×4. Basta con visitar cualquier buscador de internet y poner «Taberno 4×4» para que aparezcan infinidad de enlaces a web, fotografías, vídeos de los eventos que se realizan durante todo el año. Eventos como exhibiciones, pruebas del campeonato de España (como la Baja Almanzora) y rutas por el municipio.

Nos vamos a detener en la ruta homologada. Algunos de los participantes en las rutas la describen como un coctel entre la multiaventura y la historia de Taberno. Durante 60 km. visitaremos los “canat”, sistema de riego importado desde Siria hace más de 1000 años; miradores naturales con vistas a la sierra de las Estancias al mismo tiempo que a las costas de Mojacar o Águilas; veremos el mayor «Glacis» de toda Europa; pasaremos por amplias ramblas que demuestran el poder de la grandes avenidas de aguas que se producen ocasionalmente, así como estrechos barrancos que llevan agua todo el año.

Acabamos en Sierro donde el primer viernes de septiembre, cuando el sol se pone, la plaza de España del municipio de Sierro se traslada siglos atrás para convertirse en escenario de batalla entre los Moros y Cristianos. Se trata de un festejo de gran tradición, que se celebra en honor al patrón de Sierro, San Sebastián, con motivos de sus fiestas, que se desarrollan desde el viernes hasta el martes. El sábado es cuando se disputa la primera batalla, escaramuza en la que son los Moros los que salen victoriosos. Como vencedores se quedan con el Castillo y con San Sebastián como cautivo. Ese mismo día, el Santo, preso en el Castillo, recibe variadas ofrendas por parte de los serranos (mantos y pañitos bordados, jarrones, calabazas, ajos, pimientos, conejos, y todo lo que se quiera donar) y por la noche, tiene lugar la subasta de todas estas dádivas, en la que todo el pueblo participa con gran emoción y expectación. El dinero recaudado es para la cofradía y para el mantenimiento del Santo y de la Tradición.

Related posts

Huércal-Overa vibra con el ‘Circuito Provincial de E-Sport’

Redacción

El museo taller de alfarería tradicional celebrado en Vera se renueva con un nuevo horno tradicional

redaccion

El SAS pagará al personal sanitario y también devolverá con días libres los que se trabajen en Semana Santa

redaccion

dejar un comentario