Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación te invita a conocer la Villa de Níjar

'100% Almería': Diputación te invita a conocer la Villa de Níjar
Declarado uno de los pueblos más bonitos de España, la Institución Provincial te enseña la tranquila y blanca Villa de Níjar.

Lo primero que hay que comprender es que Níjar no se trata de una sola localidad, sino de un municipio entero. Y no uno cualquiera, sino el más extenso de toda la provincia de Almería. Tanto, que en todo el término municipal hay hasta 25 núcleos de población. La Villa de Níjar es la cuarta localidad más poblada de la provincia y se creó y desarrolló a los pies de su atalaya.

Conocida como la vigilante de la villa, siempre está presente en la vida de los nijareños, por lo que se trata de un símbolo muy especial para los vecinos del municipio. Las vistas desde la fortaleza son únicas y muy recomendables. Es el resto más visible de la fortificación que defendió esta localidad durante la época del dominio musulmán. La visión abarca todos los campos y la costa de Níjar, cortándose el horizonte en la Sierra de Gata.

¿Qué se puede visitar en la Villa de Níjar?

La localidad de Níjar está considerada como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Aquí se vive, fundamentalmente, de la agricultura y, en parte también del turismo. Y, quizás, eso explica que se haya preservado su urbanismo de origen musulmán y medieval a lo largo de los siglos. No obstante, algunos de los puntos para visitar dentro de esta localidad, es la Iglesia de Santa María de la Anunciación, de estilo mudéjar, se construyó en el siglo XVI. Mantiene el reloj original de la torre y, en su interior, destaca una Inmaculada de Alonso Cano.

Otro punto característico es el pantano Isabel II de Níjar, uno de los elementos de Patrimonio Industrial más espectaculares de toda Andalucía. Es también uno de los pocos ejemplos de gran obra hidráulica del siglo XIX. Situado a 6km de la villa de nijar, el resultado de esta magnifica obra faraónica en desuso, fascina a los visitantes.

Pequeños rincones con encanto, como Huebro…

Huebro es una pedanía del municipio de Níjar, enclavado en la ladera de Sierra Alhamilla a 700 metros de altitud, y para llegar hasta allí hay que atravesar la Villa de Níjar siguiendo las indicaciones del Camino de Huebro. Una vez atravesado el pueblo de Níjar comienza la carretera de ascenso pasando por el Valle del Huebro, con unas increíbles vistas paisajísticas, donde los protagonistas son el regado de huertas y terrazas de cultivo. En cuanto a su iglesia, resulta tan enorme, que hace pensar que todos los habitantes de Huebro, entrarían con holgura dentro del recinto. Situada en la plaza del municipio, es un lugar estupendo para descansar bajo su sombra.

Sin duda, el municipio de Níjar podría considerarse como un compendio perfecto del paisajismo en la provincia de Almería, por su carácter serrano, a las faldas del Paraje Natural Sierra Alamilla; y por sus campos de cultivo que, como en buena parte de esta provincia, están cubiertos por ese mar de plástico que son sus invernaderos, auténtica huerta de Europa.

Related posts

Comunicado Oficial: La UD Almería confirma el caso de coronavirus

redaccion

Almería reduce la lista de espera un 47% y cierra 2021 con récord de 21.436 personas beneficiarias de la dependencia

Víctor Arrufat

Fernández-Pacheco garantiza fondos para soterrar y dice que el «Gobierno tampoco ha acreditado» sus recursos

Icíar Carballo

dejar un comentario