Esradio Almería
Actualidad Destacados

Antonio Gómez Cantero, nuevo obispo coadjutor de Almería

nuevo obispo

La Santa Sede responde así a la petición del obispo de Almería, Adolfo Gónzalez Montes, de contar en la diócesis con un obispo coadjutor.

La Santa Sede ha hecho público este viernes que el papa Francisco ha nombrado a Antonio Gómez Cantero obispo coadjutor de Almería.

Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Gómez Cantero es actualmente obispo de Teruel y Albarracín.

La Santa Sede responde así a la petición del obispo de Almería, Adolfo Gónzalez Montes, de contar en la diócesis con un obispo coadjutor, ha informado en un comunicado.

Según indica el código de derecho canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano.

En una carta remitida este mismo viernes, el hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín indica que «a partir de la primera semana de marzo» estará «ya en Almería» y afirma saber que es un «cambio es grande».

«Procedo de Palencia, una diócesis como la de Teruel y Albarracín, salpicada de pequeños pueblos, que forman parte de estas tierras tan poco habitadas y mayoritariamente anciana, que hemos denominado España vaciada. Almería no es así, tengo mucho que aprender», traslada.

Gómez Cantero asegura que llega a la diócesis almeriense, «del mismo modo que vine a Teruel, a conoceros, comprenderos y amaros». «Soy la respuesta a la petición de nuestro obispo Adolfo, de tener una ayuda para aliviarse de todos sus tareas y misiones. Estaré, como no puede ser de otra manera, dispuesto a lo que él me pida. Seré para él su hermano pequeño, y él para mí, mi hermano mayor», señala.

Concluye asegurando ir de «peregrino a esa ya soñada tierra almeriense, con los ojos despiertos y el corazón en ascuas, como los discípulos de Emaús». «Sé que me está esperando con los brazos abiertos y yo trabajaré con empeño, junto a Adolfo, con todas las comunidades y las distintas vocaciones de la diócesis», finaliza.

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel y Albarracín desde 2017, nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

El 17 de noviembre de 2016 el papa Francisco hace público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

En el momento de su nombramiento episcopal era vicario general y moderador de curia (2008-2017) de la diócesis de Palencia, de la que fue administrador diocesano del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020 y Consiliario de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

Adolfo González Montes tomó posesión de la diócesis de Almería el 7 de julio de 2002, procedente de la diócesis de Ávila, en la que fue consagrado obispo en 1997. En la Conferencia Episcopal Española preside la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso desde marzo de 2020.

El obispo de Almería nació el 13 de noviembre de 1946 en Salamanca, diócesis en la que se ordenó sacerdote en 1972.

Related posts

La oficina de Atención Ciudadana de Roquetas de Mar abrirá sus puertas la próxima semana

redaccion

El #MomentoCooltural de Cooltural Fest con Depedro, inmortalizado por Javi Gómez

Jose Antonio Bayo

Andalucía duplica su superávit comercial en el último año hasta alcanzar los 1.363 millones de euros

redaccion

dejar un comentario