Esradio Almería
  • Home
  • 100% Almería
  • ‘100% Almería’: Diputación hace una parada gastronómica en su recorrido por la provincia
100% Almería Destacados Ocio

‘100% Almería’: Diputación hace una parada gastronómica en su recorrido por la provincia

'100% Almería': Diputación hace una parada gastronómica en su recorrido por la provincia
Uno de los mayores atractivos de la provincia es, sin duda, su gastronomía rica y variada, y su mayor baluarte: las tapas.

Manjares en pequeño tamaño que en nuestra provincia se comen por costumbre y que te permiten degustar desde sus pescados más frescos hasta carnes a la brasa pasando por las migas, trigo y gurullos que tan buen sabor de boca dejan entre todos los que nos visitan.

El Cabo de Gata y sus espectaculares playas, o el fotogénico y cinematográfico Desierto de Tabernas, son posiblemente lo primero que a muchos les viene a la cabeza al hablar de Almería. Pero seguro que para muchos otros hablar de Almería es, entre otras muchas cosas, hablar de tapas. Quienes no hayan visitado aún nuestra provincia, se llevarán una grata sorpresa la primera vez que entren a un bar y se pidan una caña.

Tapas características de Almería
  • Migas con sardinas: en la provincia no hay nada más típico que comer unas migas en día de lluvia…
  • Gurullos con conejo: es un potaje, a base de gurullos (una pasta con forma de rombo) y conejo. Perfecto también para esta época del año en la que aprieta el frío.
  • Huevas en vinagreta: es una tapa muy de verano que se come fría.
  • Pulpo con Alioli, a la plancha o como sea…: el pulpo es uno de los productos estrella de esta ciudad costera, en donde se mezcla tan bien el carácter Mediterráneo de Levante con un toque andaluz.
  • Patatas a lo pobre: se preparan con cebolla y pimientos pochados a fuego lento, y las patatas hechas también así para que queden muy blandas.
  • Remojón de San Antón: se trata de una ensalada fría a base de patata, huevo, tomate y aceituna.
  • Aguja plancha: así se conoce por Almería al pez espada, que se suele servir a la plancha, con aceite, ajo y perejil, sobre una rebanada de pan.
  • Tabernero: otro de los clásicos de Almería, y muy representativo de la región porque, de hecho, sólo se encuentra por aquí, al menos con ese nombre, porque el tabernero -no queda claro si el nombre le viene por las tabernas o por el desierto- es una especie de pisto a base de pimientos rojos y verdes, tomate, cebolla y, en la mayoría de los casos, carne magra de cerdo partida muy pequeña.
Para terminar…

Lo más típico de la provincia es, después de degustar las buenas tapas almerienses, acabar con un americano, que no es ni un café ni un señor extranjero, concretamente en Kiosko Amalia, en la Plaza Manuel Pérez García, a un paso de la Puerta Purchena. Es una bebida caliente que se prepara en la capital almeriense desde los años 70.

En el fondo de un vaso se pone un azucarillo y un trocito de piel de limón, se vierte leche caliente hasta llenar aproximadamente los dos tercios del vaso. Se termina de llenar el vaso con licor crema de kola que se calienta también en la máquina del café para que no enfríe el conjunto y, finalmente, se espolvorea con canela en polvo y se sirve bien caliente. El resultado es una especie de ponche que sienta fenomenal para templar el cuerpo en los días más frescos.

Related posts

Es la Mañana de Huércal-Overa | Concejal Pepe López sobre los irresponsables: “es un problema de la sociedad actual”

Luis Saracho Cruz

El Parlamento de Andalucía reivindica la necesidad de unas ‘infraestructuras dignas’ en Almería

Diego Fernandez

Los invernaderos solares del sur de España se han convertido en la fuente de alimentos saludables de Europa

Luis Saracho Cruz

dejar un comentario