Esradio Almería
Destacados Municipios

El Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación amplifica sus servicios gracias a la nueva atención telemática

El Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación amplifica sus servicios gracias a la nueva atención telemática
Este centro ha atendido durante 2020 a más de 3.500 personas y ha gestionado más de 30.000 citas en consultas entre las presenciales y telefónicas.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha atendido durante 2020 a más de 3.500 personas con adicciones en los distintos centros de la provincia (tanto para iniciar un tratamiento como para reiniciarlo o continuarlo). Este año ha estado marcado por la pandemia, lo que ha obligado a adaptar en tiempo récord la atención a las personas con adicciones que siempre han tenido a su alcance, ya sea presencial o de forma telemática, este servicio que desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha considerado como esencial.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha subrayado el trascendental trabajo que se realiza a través de este servicio gratuito y que tiene como principal fin prevenir y tratar a las personas con adicciones en la provincia de Almería. “El SPDA se ha adaptado en todo momento a la situación sanitaria y ese ajuste nos ha permitido que la ayuda que se presta a las personas con drogodependencias y adicciones en la provincia haya sido más amplia y eficaz”, ha afirmado Martínez.

En 2020, el SPDA ha gestionado más de 30.000 citas en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de 24.000, y el resto por vía telefónica. Más de 3.500 personas en la provincia se encuentran en tratamiento. Este año 1023 usuarios, de ellos el 82% hombres y el 19% mujeres, han iniciado o reiniciado su tratamiento. El tipo de sustancia que ha motivado los tratamientos responde principalmente a drogas psicoactivas en un 59%; el 33% de los casos los propicia el alcohol; el 5% el juego; el tabaco en un 3% y otro tipo de sustancias en un porcentaje inferior al uno por ciento.

La diputada ha felicitado a los profesionales del SPDA y a los usuarios por su compromiso, entrega y capacidad de adaptación a todos los cambios que ha propiciado el covid y ha mostrado su satisfacción por “la excelente respuesta que se ha dado a las personas en tratamiento y a todas aquellas que nos han hecho llegar sus inquietudes durante este año tan complejo. En 2021 seguiremos al lado de los almerienses que más lo necesiten e impulsaremos las acciones de prevención en toda la provincia”.

Durante la parte más dura del confinamiento el SPDA de la Diputación de Almería, actuó de forma anticipada con el incremento desde finales de febrero de las medidas de prevención y seguridad ante al covid al tratarse de un centro socio/sanitario. La disposición y sensibilización de los profesionales, así como su experiencia en el manejo del paciente con adicción facilitó la adaptación del personal sanitario.

La implementación en los últimos años de la historia clínica informatizada ha facilitado enormemente la atención domiciliaria/telefónica mientras no se podían realizar desplazamientos. La coordinación con los diferentes servicios de Diputación y Salud se ha caracterizado por la agilidad en la búsqueda de soluciones conjuntas y la diputada ha destacado la solidaridad y apoyo que en todo momento han llevado a cabo los profesionales del servicio.

Prevención  

Desde el Área de Prevención del SPDA en 2020 se ha continuado con las actuaciones que se realizan anualmente en materia de prevención de adicciones con los condicionantes y restricciones que este año ha impuesto la pandemia y el periodo de confinamiento.

Las acciones en prevención van dirigidas a evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de las diversas sustancias psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones. Se realizan acciones con todos los sectores de población, especialmente, con menores adolescentes, por ser una etapa de riesgo.

En el ámbito comunitario, se ha continuado con la labor de evaluación, apoyo, seguimiento y coordinación de los programas de prevención comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’, regulados por la orden anual de subvenciones de la Consejería de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, cuya coordinación técnica está encomendada a los centros provinciales de drogodependencias.

Se ha realizado la planificación y difusión habitual de las actividades contempladas en el programa anual de prevención de adicciones para ofertar a los Ayuntamientos, para que soliciten las mismas, de cara a su realización en cuanto las circunstancias permitan hacerlas, de manera presencial, y con total seguridad.

En el ámbito educativo se realizaron, en el primer trimestre del año, talleres en algunos centros educativos de secundaria de la provincia. También se han realizado actividades formativas, on-line, en el último cuatrimestre, con los orientadores de los centros de secundaria de la provincia de Almería, sobre las actuaciones en prevención, el en ámbito educativo, para el curso 20/21, dentro del programa “Forma Joven”.

Este año, en la colaboración que se mantiene con La Legión, se ha podido celebrar en noviembre una edición del curso formativo en prevención de adicciones, en la Base Militar “Álvarez de Sotomayor” al que han asistido 22 personas.

Área de Incorporación Social –Centro de Día

En esta área se trabaja directamente con las personas afectadas por las adicciones. En una parte de su tratamiento son canalizadas a este recurso para, a través de diferentes y diversas actividades, re-estructurar su vida, aprender y desarrollar nuevas habilidades, incorporar hábitos saludables y potenciar la red social y familiar de apoyos, entre otros, así como propiciar la integración laboral.

En 2020, a pesar de las dificultades, se han mantenido las intervenciones directas y presenciales, también se han potenciado las virtuales, y todo bajo la estrecha mirada de la prevención sanitaria, con aforos limitados y medidas de seguridad, se ha conseguido no suspender las actividades programadas:

  • Deporte, dos días a la semana en el Pabellón Ruiz Moisés de la Diputación
  • Huerto Urbano, dos días a la semana, cada día más experiencia.
  • Taller de Informática, 2 días a la semana, reactivando el Aula Informática para ususarios/as, que diversas circunstancias hicieron que estuviese cerrada durante 3/4 años, justo este año de tantas limitaciones hemos crecido poniéndola en marcha.
  • Atención Personalizada a ususarios/as y familia en el Centro de Día
  • Coordinación con recursos de inserción y empleo

Related posts

El Carnaval de Almería 2023 da el pistoletazo de salida en el Auditorio Maestro Padilla

Redacción

El Ayuntamiento de El Ejido mejora la imagen en fachadas de 58 edificios

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de El Ejido y Carrefour estrechan lazos de colaboración para promover la compra y el consumo de productos locales

Redacción

dejar un comentario