Esradio Almería
100% Almería Destacados Ocio

100% Almería: Recorremos los Vélez con la Diputación Provincial

historia castillo velez blanco

Es una de las visitas obligadas a la provincia por su extraordinario patrimonio histórico y cultural y una gastronomía de primer nivel con cocina tradicional y de calidad.

En 100% Almería, con la Diputación Provincial, hemos recorrido la comarca de los Vélez, con una gran cantidad de propuestas para que el visitante disfrute de una tierra singular. Esta visita virtual la hemos iniciado en Vélez Blanco con la joya de la corona, el emblemático Castillo de los Fajardo, que domina el pueblo en lo alto de una colina. Se edificó sobre una antigua alcazaba morisca en el año 1506 convirtiéndola en un castillo-palacio, sede del poder del recién nombrado Marques de los Vélez. Exteriormente tiene un imponente aspecto de fortaleza, pero Don Pedro Fajardo quiso dotarlo de una belleza extraordinaria y decidió contratar a artistas y escultores italianos para decorar con mármol de Macael el Patio de Honor.

Sin duda, las mejores vistas del castillo y de la sierra al fondo se obtienen desde el Collado de las Arenas, un mirador a las afueras del pueblo al que se puede subir en coche por una pista de tierra con un pelín de cuidado.También nos hemos acercado  al Centro de Visitantes Almacén del Trigo. Allí informan sobre la historia del pueblo, sus lugares principales, las rutas de senderismo y responden a cualquiera de tus dudas.

A los pies del castillo se extiende el barrio de La Morería, la parte más antigua del pueblo y donde residía la población musulmana hasta 1570. Date una vuelta por sus callejuelas y pasa por la iglesia de la Magdalena, construida sobre la antigua mezquita del pueblo y de la que se conserva la torre campanario y un arco apuntado en su muro. Está justo al comienzo del sendero que sube al castillo, desde el lado del pueblo.

Después nos hemos ido a Vélez Rubio, por las calles de su casco histórico se puedenadmirar edificios barrocos sublimes, como la Iglesia de la Encarnación, con sus dos inmensas torres de ladrillo y un bonito pórtico de piedra. O visitar museos interesantes, como el Museo Comarcal de Arqueología Miguel Guirao, donde se exponen hallazgos arqueológicos de la época prehistórica, romana y árabe.

En Vélez Rubio, concretamente en el Cerro de Castellón, se conservan los restos de la antigua alcazaba donde residió un tiempo el mismísimo Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada (conocido también como Mohammed XII). Este viajecito es una perfecta ocasión para probar platos típicos como las migas de harina, el choto a la pastoril, los gurullos con liebre/conejo o algún postre como los roscos de anís y vino.

Related posts

Cs registra mociones para la actualización del bono social de la electricidad y para realizar un plan integral de mejora en El Alquián

redaccion

Amparo García, concejal de Festejos en Vera: «Las fiestas vuelven con normalidad y por todo lo grande»

Víctor Arrufat

Emergencias 112 coordina en Almería más de 2.400 incidencias durante la Navidad

Víctor Arrufat

dejar un comentario